Cómo redactar la experiencia laboral en un CV para conseguir empleo
Uno de los errores más frecuentes a la hora de crear un currículum es no saber cómo redactar el apartado dedicado a la experiencia laboral.
O bien, lo hacemos muy largo, detallando al máximo cada una de las actividades realizadas en un antiguo empleo; o al contrario, lo sintetizamos tanto que no vendemos nuestras cualidades y habilidades profesionales de la mejor manera.
Lo cierto es que la experiencia laboral es la parte del CV a la que el reclutador dedica más tiempo de lectura y que, al no estar diseñada ni escrita de manera correcta, puede ser un motivo suficiente para no acceder al siguiente paso dentro del proceso de selección: la entrevista de trabajo.
Entonces, si por estos días tienes que actualizar tu currículum y no tienes una idea clara de cómo deberías escribir tu experiencia laboral, Oficina Empleo te comparte unos útiles consejos:
¡Checa y haz que tu CV destaque entre el resto de candidatos!
1.- Orden.
Lo ideal es escribir la experiencia laboral en orden inverso, es decir, comenzando a describir el trabajo más reciente hasta el más antiguo que se ocupó.
Ahora bien, en el caso que la experiencia laboral sea muy extensa, se tienen que destacar los empleos más importantes o los 4 o 5 últimos (como máximos) que se desempeñaron.
Por supuesto, hay que darle prioridad a los empleos antiguos que más nos ayuden a conseguir la nueva vacante, ya sea por similitud de funciones, por el reconocimiento de la empresa, o incluso por el tiempo de permanencia.
2.- Estructura.
Todo currículum, en el apartado de experiencia laboral, debe contener algunos datos básicos:
– Nombre del puesto.
– Nombre de la empresa.
– Período trabajando.
– Breve descripción de funciones.
– Logros obtenidos.
3.- Uso de números.

Fuente imagen: Universia
Hay que tener en cuenta que los reclutadores le dan mayor credibilidad a las habilidades cuando éstas son sustentadas con números. Además, su uso te muestra como una persona productiva.
Por ejemplo, si te estás postulando a un empleo de recepcionista, la forma correcta de colocar la experiencia laboral es ésta:
En lugar de: “Contesto teléfonos y atiendo a las personas en la recepción”.
Cuantifica y coloca esto: “Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales tanto de proveedores como de clientes”.
Esta información, sin duda, será más atractiva para cualquier profesional de Recursos Humanos.
4.- Preguntas claves.
Para redactar la descripción de cargos ocupados con anterioridad, los expertos recomiendan realizar algunas preguntas claves para identificar la información importante, tal es el caso de:
- ¿De qué manera sobresalí en mi anterior empresa?
- ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?
- ¿Fui reconocido?
- ¿Implementé un proceso nuevo para mejorar?
- ¿Resolví algún problema?
También recomiendan evitar frases que no dicen nada y sólo restan espacio como “realizaba tareas propias del departamento”.
Así mismo, destacan que es ideal darle prioridad a los verbos de acción, que le dan más fuerza a tu experiencia laboral.
Te compartimos una pequeña guía:
– Verbos para expresar tu desarrollo dentro de la empresa: desarrollar, expandir, incrementar, organizar, aumentar, conseguir, promover, resolver, poner en marcha.
– Verbos para indicar habilidades ejecutivas y directivas: liderar, supervisar, fundar, guiar, gestionar, dirigir, aprobar, ejecutar, coordinar, delegar, planificar, representar, asesorar.
– Verbos para indicar habilidades financieras: administrar, pronosticar, presupuestar, elaborar, calcular, registrar.
– Verbos para indicar habilidades creativas: diseñar, componer, crear, personalizar, definir.
Cuéntanos ¿Qué otros consejos sigues para redactar tu CV?
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:
– 8 tips para crear un currículum exitoso de una sola hoja