10 señales de alerta que no debes ignorar en tu trabajo

Por: Luis Palos

A veces el trabajo puede ser un campo de guerra que nos deja agotados al final del día. Pero esto no debería ser así. Está bien que no todo será maravilloso, pero hay cosas que no debes pasar por alto. Te recomendamos que sigas estos consejos para asegurarte de estar en un ambiente laboral saludable y satisfactorio. Hay ciertas situaciones en un empleo que simplemente no debes tolerar. Identificar estas señales a tiempo puede marcar la diferencia en tu bienestar y desarrollo profesional. 

Retrato de emprendedor pensando en proyecto

Freepik

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es momento de cambiar de empleo? Responde el test

  • Falta de respeto

Ninguna situación justifica que alguien te falte al respeto, ya sea un jefe, compañero o cliente. Mereces un trato digno y profesional. Si algo no sale como debería y eso hace necesario una llamada de atención, esta siempre debe hacerse desde el respeto y comprensión, no como una forma de faltarte al respeto.

  • Acoso laboral o bullying

Comentarios ofensivos, burlas o comportamientos que te hagan sentir menospreciado no tienen lugar en un entorno laboral. Esto incluye cualquier forma de acoso, ya sea verbal, físico o emocional. Además, no es correcto que algún superior abuse de su situación de poder para acosarte.

  • Sobrecarga de trabajo constante

Si bien es normal tener momentos de mucha actividad, no debería ser algo constante ni afectar tu equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuando esto sucede, suele ser necesario que se contrate a más personas para que apoyen con el trabajo, no que te carguen con mucho trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el clima laboral y cómo se mide?

  • Falta de reconocimiento

Si tus esfuerzos pasan desapercibidos constantemente, es una señal de que ese lugar no valora tu trabajo como debería.

  • Ambiente tóxico

Chismes, conflictos constantes y falta de colaboración son indicadores de un entorno laboral negativo que puede afectar tu salud mental. Está bien que a veces es imposible deshacerse de los chismes en el entorno laboral, pero no debería de sobrepasar la línea y afectarte directamente. Así como los conflictos y falta de apertura en colaborar con otros compañeros. 

Mujer en cuarentena de tiro medio trabajando desde casa

Freepik

  • Promesas incumplidas

Si te prometieron un aumento, capacitación o un ascenso y nunca se concreta, es una clara falta de compromiso por parte de la empresa. Es importante que no te mantengas esperando hasta que esto se cumpla, porque si tarda en hacerse el cambio, podría ser un indicador de que nunca se hará. 

  • Falta de crecimiento profesional

Todo empleo debería ofrecerte oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Si sientes que estás estancado, podría ser momento de buscar otras opciones. No todos los trabajos permiten crecimiento, y es importante que lo tomes en cuenta con la perspectiva que tienes de tu futuro. 

  • Condiciones laborales injustas

Ya sea un salario bajo, horas extras no remuneradas o falta de prestaciones, mereces condiciones laborales justas y acorde a lo que establece la ley. Por otro lado, si las condiciones están sobre las que establece la ley, pero está por debajo del mercado, deberías reconsiderar si es mejor cambiar de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: El impacto del home office en la vida de lo godínez

  • Presión indebida

Si constantemente te hacen sentir que debes sacrificar tu salud o tu tiempo personal para cumplir con objetivos poco realistas, es una situación insostenible. Algunos jefes pueden ser muy controladores y no identificar bien los límites de cada trabajo. Tu vida personal y laboral deberían estar bien delimitadas.

  • Falta de comunicación clara

La ausencia de instrucciones claras o una comunicación deficiente pueden generar frustración y afectar tu desempeño. Un buen ambiente laboral se basa en la transparencia. Es importante que cuentes con la información más clara y directa para evitar malos entendidos. 

Grupo de personas trabajando en un plan de negocios en una oficina

Freepik

Recuerda que tu trabajo es parte importante de tu vida, pero no debería ser la causa de tu malestar. Si identificas con una o varias de estas situaciones en tu empleo actual, te animamos a evaluar tus opciones y buscar un lugar donde te sientas valorado y respetado. Puede ser cambiar de trabajo o intentar hablar con las personas involucradas (siempre que sea posible). Recuerda que tu bienestar es lo primero.




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *