¿Qué necesitas para no quedar desempleado de por vida?

Fuente de la imagen: https://statik.tempo.co/

El mercado laboral se encuentra en constante cambio. No son los mismos requisitos ni las mismas capacidades que una empresa necesita cubrir ahora que hace 10 o 15 años. Tampoco las personas cuentan con las mismas habilidades que antes.  Cada vez la competencia del mercado laboral va requiriendo mayor especialización.

Si bien, los planes de estudio en las diferentes Universidades del país se han encargado de cubrir esas necesidades, lo cierto es que éstas van cambiando de forma acelerada. De tal forma, un empleado se puede sentir menos capacitado que otro por el lugar en el que estudió, así como las experiencias que ha tenido; claro que también la edad es un factor importante.

Fuente imagen: noticias.universia.net.mx

Con todo lo anterior, se puede esclarecer un poco más la realidad en las empresas. ¿A qué nos referimos? Actualmente, existe una convivencia de tres generaciones en el mercado laboral; cada una con sus características bien definidas. Por ejemplo, es común encontrar en los centro de trabajo a los baby boomers, Generación X y Generación Y, también conocidos como “millennials”.

 

¿Quién es quién?

Los baby boomers son las personas que llegaron al mercado laboral y cambiaron las nociones tradicionales de empleo. Ellos nacieron entre los años cuarenta y sesenta. Sus principales características radican en ser trabajadores positivos, competitivos, aceptan sin cuestionar las jerarquías, no valoran el balance con la vida personal, son idealistas, ambiciosos y la experiencia es un factor muy respetado.

Fuente imagen: womenalia.com

Por otro lado, la generación X está conformada por los empleados que nacieron a principio de los años sesenta y hasta principios de los ochenta. Ellos evitan a toda costa las interferencias laborales. También son reconocidos por ser escépticos, informales, demasiado individualistas. Prefieren pasar más tiempo con sus familias, pero manteniendo un cierto equilibrio con el trabajo. Para ellos, la autoridad proviene del estatus y mérito.

Esta generación se crió en el marco de la tecnología, la época dorada de los medios masivos de comunicación y la estandarización. Si bien, optan por trabajar menos horas que los baby boomers, aún respetan la jornada laboral de ocho horas.

Fuente imagen: roxanasoto.me

Finalmente, la generación Y –los “temidos millenials”-. Los más jóvenes de las empresas. Nacidos entre los años ochenta y noventa. Ellos se han encargado de cambiar el modelo de organización empresarial. Son expertos digitales, pragmáticos y un tanto irreverentes. Buscan autonomía y un equilibrio tanto personal como profesional.

Los millennials valoran demasiado las habilidades y el conocimiento. La mayoría prefiere los empleos virtuales, por eso muchos los consideran los creadores de la modalidad: home office y freelance. Para ellos, el trabajo es un medio para alcanzar metas a corto plazo y son sumamente ansiosos.

Con esta última generación, es que los reclutadores han tenido que cambiar algunos requisitos para emplearlos; algo más actual. Y por otro lado, quienes buscan empleo, han tenido que mirar hacia otros lados, otras aristas para estar más a la vanguardia de lo que el mercado laboral requiere.

Fuente imagen: solomujeresm.com

 

¿Cómo prepararse contra la alta competencia laboral?

De acuerdo con HAYS, una consultora multinacional especializada en la selección de altos mandos y directivos, las empresas buscan principalmente estas cinco competencias:

  1. Idiomas: En muchos casos no sólo basta con dominar la lengua materna, es necesario tener conocimiento y dominio de un segundo e incluso tercer idioma.

Fuente imagen: ticbeat.com

 

  1. Capacidad de adaptación: Esto con el fin de asegurar a los reclutadores de que el nuevo empleado es una persona estable, que busca desempeñarse plenamente en su puesto y crecer, sin tener que preocuparse por un constante rol de personal .

Fuente imagen: brightspotcdn.com

 

  1. Proactividad: Pensar y actuar antes que el jefe, eso es una característica que se celebra demasiado. Los superiores buscan gente que resuelva sin tener que esperar a que les den la orden. Tienen que ser creativos e innovadores.

Fuente imagen: amazonaws.com

 

  1. Dotes de comunicación y negociación: Características que se agradecen de sobre manera. Siempre será importante contar con un buen negociador en cualquier empresa, recuerda que se trata de un ganar – ganar.

Fuente imagen: pqs.pe

 

  1. Experiencia: Saber que la persona que se contrata tiene experiencia en el puesto, da tranquilidad para saber que todo marchará en orden.

Fuente imagen: esencialblog.es

Ahora ya sabes cuáles son las características que te vuelven un candidato más competente. Si te falta reforzar alguna, ¡aplícate!

 

¡Mucho éxito!

 

 

Nubia Urquiza:
Related Post