5 cosas que NO debes usar en una entrevista laboral
La imagen es un punto importante en la entrevista laboral. El arreglo personal que luzcas el día de tu primer encuentro con el reclutador será clave para que pases a la siguiente fase del proceso, por eso queremos que te quede claro cuáles son las 5 cosas que NO debes usar en una entrevista laboral.
Si bien, la imagen no es el factor determinante, y tu conocimiento y experiencia si lo son, la primera impresión siempre cuenta, además, en el futuro podrías ser el representante de la empresa a la que se refiere la vacante a la que estás postulando, por lo que el área de Recursos Humanos siempre agradecerá que tu imagen sea pulcra, cuidadosa y ejecutiva.
Por otro lado, es importante aclarar que de acuerdo a la naturaleza del área de la posición a la que te estás postulando puede variar un poco. Si vas para una posición de recepción, tu arreglo debe ser impecable y formal. Ahora bien, si perteneces a áreas creativas tu imagen podría ser más relajada sin notarse descuidada.
No obstante, hay puntos generales que atender para reflejar compromiso,respeto y cuidado respecto al proceso de selección, por lo que aquí te recomendamos las 5 cosas que definitivamente NO debes usar en una entrevista laboral.
1. Mochila o bolsa estrafalaria.
Por no ser parte directamente del atuendo la mayoría de los candidatos no cuida este aspecto y llegan con bolsos con estoperoles, colores intensos o estampados infantiles,o en el caso de los hombres, usan mochilas escolares, rotas o sucias.
Recuerda, que todo lo que lleves contigo habla de ti, es importante ser cuidadoso al respecto, preferir los bolsos discretos en colores neutros, y en el caso de los hombres, incluso evitar llevar mochila y en su lugar llevar una carpeta ejecutiva donde guardar sus documentos.
2. Accesorios enormes
Evita a toda costa los accesorios grandes o extravagantes como los anillos enormes, las arracadas o aretes largos.
La recomendación son los accesorios discretos en color plata o dorado, casi imperceptibles.
3. Esmalte multicolor
Cuando hables en entrevista laboral, tus manos serán un punto que el reclutador seguirá durante todo el tiempo, así que lo mejor es evitar poner su atención en un esmaltado de colores neon o multicolor.
Opta por esmalte transparente, o colores neutros como el beige o palo de rosa.
4. Calzado informal
Sabemos que es difícil trasladarse por la ciudad en tacones de aguja o zapatos incómodos, pero trata de acudir a entrevista con zapatos cerrados y ejecutivos. Si el trayecto que recorrerás es largo, puedes ir en flats o zapato deportivo y antes de llegar al lugar de tu entrevista, colocarte el calzado formal de tu preferencia.
5. Maquillaje o gel en exceso
El objetivo de usar accesorios, esmaltado, maquillaje y peinado discreto es no distraer la atención del reclutador y lograr que se enfoque totalmente en tu experiencia y conocimientos. Si utilizas gel, loción o perfume en exceso, es otro aspecto que puede desviar la atención y denotar protagonismo. En cuestión de imagen profesional ejecutiva, menos es más.
Extra: Evita el celular en una entrevista. Ponlo en silencio y al salir ya atenderás todos tus pendientes.
Ahora que ya tienes claro que NO usar en una entrevista de trabajo, ve y saca de tu outfit para tu entrevista aquello que no te vendría bien y modifica tu idea de imagen, estás a tiempo.
Recuerda, que la primera impresión es de fundamental importancia en un proceso de selección y puede ser la primer puerta que abras hacia el empleo de tus sueños.