7 razones por las que no consigues trabajo
Si estás en búsqueda de trabajo y no has tenido éxito, seguramente te has preguntado ¿Qué estoy haciendo mal? Y la realidad es que, incluso aunque tengas los conocimientos, la escolaridad requerida, hay un punto claves que pueden estar fallando y aquí te los revelamos.
1. No te preparas para el proceso de Selección
Desafortunadamente la gran mayoría de candidatos que se postulan a una vacante no se han dado cuenta que es fundamental cuidar cada parte del proceso para lograr ser seleccionado. Sucede que llegan a entrevista con un CV mal hecho, que desconocen y entrevista no desenvuelven correctamente porque no estudian la vacante a la que se postularon, no se plantean escenarios de preguntas más comunes para saber qué podrían contestar, titubean incluso en cuanto a su experiencia.
Prepararse para una entrevista es muy sencillo: toma con seriedad el proceso, desde la realización de tu curriculum, hasta el seguimiento de las entrevistas y tendrás éxito.
2. Tu CV no es el idóneo
El CV es la llave que abrirá la puerta a tu siguiente empleo, lo más importante es que le dediques el tiempo necesario para que el documento refleje tu experiencia en períodos, conocimiento y logros. No seas flojo al desglosar y describir cada una de tus funciones, recuerda que se utilizan tiempos infinitivos para hacerlo, y cuidar la redacción y síntesis es otro punto importante y recuerda actualizar tus nuevos puestos y funciones antes de enviarlo.
3. Tus datos personales no están actualizados o están mal
Podría parecerte increíble, pero es común que los candidatos no sean llamados a entrevista porque no tuvieron el cuidado de verificar que sus datos personales estén bien escritos, o en su defecto actualizados.
La recomendación es que, incluso si no estás en búsqueda de empleo, tan pronto como cambies de número celular lo actualices en tu currículum. Nunca sabes en qué momento podrías necesitar tu CV para una promoción en tu empleo actual o simplemente por mayores aspiraciones laborales en el futuro.
4. Estás mintiendo en entrevista
Hay aspectos en tu historial profesional que podrías querer omitir en tu CV, pero piénsalo 2 veces, una mentira puede detectarse fácilmente en entrevista o en el proceso de Evaluación Psicométrica, por lo que es más recomendable que haya honestidad, además, una mentira puede no leerse como un hecho aislado, sino como un rasgo distintivo de tu personalidad.
5. Cambias de trabajo frecuentemente
Una empresa está preocupada por reclutar empleados que busquen estabilidad y proyección a mediano y largo plazo en sus filas, por lo que los periodos de experiencia menores a 6 meses pueden llegar a leerse como un signo de inestabilidad en el candidato. En este punto es importante que si trabajas por proyectos lo especifiques en tu CV.
6. No te conoces
Una de las pregunta que más conflicto causa en el candidato es: ¿Qué te gusta de ti? Te podrías preguntar ¿qué relevancia tiene lo que yo pienso de mi para un empleo? Toda. Si no conoces tus puntos fuertes, como se supone que puedes vender tus competencias apegadas a la vacante, lo que podrías ofrecer y cómo reaccionas ante las dificultades. Hacer introspección y conocer las partes positivas y áreas de oportunidad, te llevará a desempeñarte exitosamente en una entrevista.
7. No puedes explicar claramente tu motivo de salida
Es importante que cuándo se te pregunte por tu salida en tus experiencias anteriores, tengas claro y estructurado el motivo, esto sin importar si fue renuncia en búsqueda de mejores oportunidades, motivos personales o prescindieron de tus servicios. No somos perfectos e incluso si el motivo de tu salida fue que te despidieron por algún error que cometiste, los reclutadores están dispuestos a dar segundas oportunidades y desarrollar talentos, siempre y cuando demuestres de alguna manera que aprendiste la lección.