Generalmente los encargados de revisar los CV, cuando aplicas para un trabajo, desisten de leerlo completo al ver frases que no les agradan; la decisión de conservar o descartar un currículum les toma alrededor de un minuto. Si quieres que el tuyo sea uno de los que sí terminan y toman en cuenta, trata de no caer en clichés, sé muy cuidadoso con la ortografía y todos los detalles en general.
A continuación te presentamos algunas de las frases más odiadas por los reclutadores:
1.- “Mi defecto es ser demasiado perfeccionista”
Fuente imagen: www.newyorker.com
La palabra “perfeccionista” por sí sola y en cualquier ámbito, siendo sincera, resulta irritante; ahora imagina como luce en tu Currículum Vitae, no ayuda a que te muestres tal como eres.
2.- “Eficaz resolviendo problemas”
Fuente imagen: improsofia.wordpress.com
Evita afirmarlo y dedícate a demostrarlo con buenos resultados. Bien dicen que “menos palabras, más acciones”.
3.- “Capacidad para trabajar en equipo”
Fuente imagen: www.lafelicidadestadelante.com
Todos debemos formar parte del equipo y saber trabajar en él.
4.- “Trabajo bien bajo presión”
Fuente imagen: www.emaze.com
Algo que probablemente es importante si tienes un mal jefe que se la pasa gritando y asignando pendientes de última hora. Sin embargo, el leerlo en un CV no da buena imagen debido a que refleja que dejas todo para el momento final; además, trabajar de esta forma hace que existan más errores, ya que no hay mucho tiempo para revisar y hacer correcciones.
5.- “Deseo enfrentarme a nuevos retos”
Fuente imagen: www.nissigroup.com.ar
Nadie se describiría así mismo como un vago, flojo, desanimado, etc., que no quiere salir de su zona de confort. Da ejemplos de esfuerzo que prueben este punto.
6.- “Soy proactivo”
Fuente imagen: www.definicionabc.com
Ese es un juicio muy personal. De preferencia da evidencia de dicha cualidad.
7.-“Excelentes habilidades para escribir”
Fuente imagen: noticias.universia.net.mx
Imagina que pones esto en tu CV, y el documento entero está mal escrito. ¡Sé muy cuidadoso! Y aunque realmente poseas dicha habilidad, mejor descarta la frase.
8.- “Mis resultados universitarios fueron superiores a…”
Fuente imagen: www.radio.unr.edu.ar
Tal vez tus calificaciones te importen mucho en la universidad, pero fuera de ella no son relevantes para nadie. Evita frases de este tipo a toda costa.
Ahora que has leído esto, corre a cambiar tu CV. Se trata de ser tú, no mientas ni exageres mucho las cosas; al final, todo debe ser comprobable y lo demostrarás con acciones.
Procura ser conciso y creativo para que brevemente se expliquen tus conocimientos y habilidades, eso le dará una buena presentación a tu Currículum y, por lo tanto, a ti.
Ah, los reclutadores también odian la informalidad: ¡Por favor, no uses emojis!