Vístete así para una entrevista de trabajo y tendrás éxito
Una entrevista de trabajo es un paso decisivo cuando estamos en la búsqueda de empleo y, por eso, requiere un mínimo de esfuerzo de nuestra parte para cuidar los detalles.
Así, además de esmerarnos por demostrar nuestras habilidades comunicativas, un lenguaje corporal idóneo y algo de empatía con el entrevistador; es necesario elegir con cuidado la vestimenta que usaremos para la ocasión.
La idea es que desde un primer momento podamos causar una buena impresión, y que incluso la ropa demuestre que somos las personas adecuadas para ocupar el puesto deseado.
Es decir, que no sólo tenemos las habilidades profesionales necesarias para ocupar la vacante, sino que conocemos la cultura de la empresa y que nuestra personalidad se adecúa a los principios y valores de la propia compañía.
Además, tenemos que tomar en consideración cuál es el tipo de cargo para el que nos postulamos, pues generalmente el perfil y la imagen que debe proyectar un aspirante a un cargo ejecutivo no se parece al que debe tener un creativo o diseñador gráfico.
En los 2 casos, sin embargo, los expertos en selección de personal aseguran que:
- Primero: Siempre debes vestirte más arreglada de lo que esperan los reclutadores.
- Segundo: Debes verte como si trabajarás allí, pero un poco más elegante.
- Tercero: Un buen consejo es pensar en lo que te pondrías para salir a cenar a un buen restaurante, y acudir a la entrevista con eso puesto.
- Cuarto: Evita llevar jeans, camisetas, pantalones cortos, demasiado escote, joyería excesiva, sandalias, ropa demasiada ajustada, entre otros.
- Quinto: Asegúrate de no estrenar ropa ni zapatos ese día, pues debes evitar que ocurran imprevistos que te hagan sentir incómoda.
- Sexto: Evita mostrar piercing y tatuajes, por lo que es mejor optar por ropa que cubra los últimos.
Ahora bien, si necesitas más ayuda sobre este tema, te compartimos algunas opciones de vestir para una primera entrevista de trabajo y de acuerdo a tu área de desempeño:
Ciencias Exactas:
Te aconsejamos vestir con un traje negro, gris o azul; una camisa de un tono claro; unos zapatos de vestir que se vean muy limpios; una corbata que no supere la hebilla del cinturón, y que no tenga detalles tan llamativos.
En el caso de las mujeres, una camisa no escotada, una falda por la rodillas y unos tacones cómodos, se convertirán en la opción más indicada.
Ciencias Sociales:
Una camisa y un pantalón de vestir serán más que suficientes. Claro, todo depende de la compañía y al cargo al cuál te postulas.
La camisa puede ir con o sin corbata, pero lo ideal es que sea unicolor o con detalles sutiles.
Si eres mujer, un vestido no escotado y de un color neutro o estampado (no llamativo), combinados con unos tacones, se convertirán en el outfit más acertado.
Ciencias de la Salud:
Lo ideal es llevar un traje de un tono conservador como negro o azul, una camisa con corbata y un par de zapatos muy bien boleados.
Eso sí, procura que el traje se adapte a la medida de tu cuerpo.
Si eres mujer, una camisa y pantalón de vestir, tacones, y algunos accesorios sencillos, te harán sentir lista para enfrentar la entrevista.
Artes y Letras:
Por lo general, puedes adoptar un estilo más relajado.
Eso sí, evita llevar jens y camisetas. Recuerda que lo ideal es outfit informal pero elegante, y que proyecte higiene, cuidado, y buen gusto.
¡Cuéntanos qué vestimenta eliges para triunfar en una entrevista!