8 actitudes por las que un reclutador no te volverá a llamar nunca
La competencia en el mercado de laboral es difícil, y tendrás que estar en la cima del juego durante todo el proceso de búsqueda de empleo para que te contraten. Si bien tu experiencia es importante, es solo una pieza del rompecabezas. Los reclutadores están evaluando todo para determinar si serás apto para su equipo, y cada acción y mensaje, ya sea verbal, no verbal o escrito, puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo o ser reemplazado por otro candidato.
Es probable que nunca escuches esto directamente de la boca del reclutador, porque la mayoría son reacios para dar su opinión. Desafortunadamente, los candidatos muchas veces se quedaran con la pregunta: ¿En qué fallé?.
Con eso en mente, queremos compartirte una lista de las cosas más comunes que a los reclutadores les importa de los candidatos pero que definitivamente no encontrarás en la descripción de la oferta de trabajo.
1.- A nadie le gusta la impuntualidad, sin importar la razón

Fuente imagen: Freepik
No importa cuál sea el motivo: si llegas tarde, darás una mala impresión. Checa el clima, prevé el tráfico y reserva el doble de la cantidad de tiempo que realmente necesitarías para llegar a tu entrevista a tiempo.
2.- El comportamiento agresivo o de presión no funciona

Fuente imagen: Freepik
No llames ni envíes correos electrónicos todos los días para hacer un seguimiento. El reclutador se comunicará contigo cuando tenga noticias. Si sientes un deseo ardiente de seguir de todos modos, aprovecha la oportunidad para hacer preguntas relevantes para el puesto, no solo para “seguimiento”
3.- Cómo vas vestido, sí importa

Fuente Imagen: Freepik
Ve limpio, ordenado y discreto. Evita atuendos llamativos, provocativos o desordenados, o eso es todo lo que el reclutador recordará.
4.- Trabaja tu contacto visual

Fuente imagen: Freepik
No mirar a un reclutador a los ojos hace pensar que estás ocultando algo o que no estás interesado en lo que dicen, pero mirarlos demasiado tiempo y fijamente los hará sentir incómodos. Equilibrio siempre.
5.- Centrarse demasiado en el dinero es una alerta roja para un reclutador

Fuente Imagen: Freepik
El reclutador espera algunas pequeñas negociaciones sobre el salario, pero de eso a hacer una solicitud de salario irrazonable sólo demuestra que eres un tipo de mercenario y sólo estás en busca de dinero sin ningún tipo de pasón por el trabajo.
6.- La arrogancia no es bien recibida

Fuente Imagen: Freepik
La confianza es importante en una entrevista, pero hay una delgada línea entre saber que puedes hacer el trabajo y pensar que sabes más que el entrevistador o el equipo de trabajo. Acepta que conocen el trabajo mejor que tú, y mejor demuestra en entrevista cómo puedes contribuir con el equipo, no solo hables de que tú eres mejor que todos.
7.- Evita trastabillar al hablar sobre tu carrera profesional

Fuente Imagen: Freepik
Debes conocer tu currículum como la palma de tu mano. Titubear con preguntas sobre tu experiencia hace que el entrevistador piense que podrías haber maquillado tu experiencia laboral real.
8.- ¿Qué huella dejaste en tu empresa pasada?

Fuente Imagen: Freepik
Los reclutadores quieren saber por qué importa tu trabajo ¿generaste ingresos para la compañía? ¿Contribuiste a la implementación de un plan de marketing? Sal de lo convencional al responder preguntas sobre tu experiencia.
Recuerda que los gerentes de contratación están evaluando tu perfil integralmente, no solo lo que está en tu curriculum. ¡Ahora estás listo para tu próxima entrevista!