Empleo como supervisor de escenas Nopor
Hace un par de años, el escándalo de acoso sexual del magnate de la producción Harvey Weinstein sacudió la industria de Hollywood. Esto provocó que empezara a surgir una nueva demanda: Alguien que se encargue de supervisar e incluso coordinar escenas intimas para así evitar a toda costa el acoso y el abuso.
Primero lo primero: un coordinador de escenas intimas es la persona encargada de preparar y supervisar “coreografías” para películas o series que involucran desde un beso hasta la actuación de escenas de sexo para evitar casos de acoso.
Los movimientos en redes sociales como #MeToo (A mí también) y #Time’sUp (Se acabó el tiempo) han aumentado no solo la concientización sobre el machismo en la industria del cine, sino también el campo laboral de los directores o coordinadores de intimidad. Estos deben asegurarse de que los actores y, sobre todo, actrices no son explotados o se sienten incómodas. ¿Te imaginas la presión y la incomodidad de los actores al estar realizando este tipo de escenas? Definitivamente es una situación que debe ser controlada.
Jessica Steinrock, directora gerente de Intimacy Directors International (IDI), expone que en este tipo de escenas se debe tener el mismo cuidado que con las escenas de acción.
Actualmente, empresas que se dedican al entretenimiento como HBO ya cuentan con un coordinador en todos sus programas que involucran escenas intimas y, poco a poco, se suman más y más empresas. De hecho, así lo demandan los propios actores y actrices, y es que realizar este tipo de escenas puede llegar a ser un tanto complicado, dada la posición de vulnerabilidad en que ambos llegan a ponerse frente al otro.
Este trabajo pasaba desapercibido hasta las acusaciones de acoso sexual, antes los propios actores tenían que valerse por si mismos para fijar los limites. Así, el IDI, fundado en 2016, explica que su numero de coordinadores de intimidad se ha disparado más de un 600% en tan sólo un par de años.
Pero si estás pensando en dedicarte a esta nueva profesión con alta demanda, toma en cuenta que si bien el interés por el trabajo es muy alto, las capacitaciones son duras y pueden llevar meses. Es un trabajo serio y por lo tanto se debe tener profesionalismo y disciplina.
Aunque hay productores y directores que no terminan de acoplarse con los coordinadores de escenas intimas, poco a poco este importante trabajo se ha ganado un espacio muy importante en los rodajes de Hollywood y promete con extenderse pronto a la industria cinematográfica mexicana.
¿Qué te parece este trabajo? ¿Te gustaría convertirte en un coordinador de escenas intimas?