Nepotismo: qué es y cómo repercute en tu trabajo

Por: Mayra Dávila

¿Alguna vez has escuchado que una persona entró a un trabajo porque su familiar trabaja ahí? Esto se llama nepotismo. ¿Sabes cómo te afecta esto y qué consecuencias tiene en tu vida laboral? Aquí te contamos.

Pexels

El nepotismo es una práctica que consiste en otorgar privilegios o beneficios, como un puesto de trabajo o una promoción, a familiares o personas cercanas, independientemente de si tienen o no las habilidades necesarias para desempeñar ese rol. ¿Te suena familiar? Puede ser que hayas estado en una empresa donde viste cómo un amigo o un pariente del jefe ascendía rápidamente, aunque quizás no era el más competente. Eso es nepotismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te saboteas? ¡Descubre si tienes el síndrome del impostor!

¿Cómo afecta el nepotismo a tu entorno laboral?

El nepotismo genera varios problemas que pueden afectar directamente tu desarrollo profesional y el ambiente en el trabajo:

  • Desmotivación y frustración: Imagina que has estado esforzándote, demostrando tus capacidades y, buscas crecer laboralmente, y de repente, ves que alguien menos preparado o con menos tiempo en la empresa obtiene un ascenso solo porque es familiar o amigo del jefe. Esto puede hacerte sentir desvalorizado y menos motivado para seguir dando lo mejor de ti.
  • Ambiente tóxico: El favoritismo puede crear divisiones dentro del equipo. Los empleados pueden empezar a desconfiar unos de otros, lo que genera chismes y tensiones. Esto puede llegar a afectar a la productividad de la empresa.
  • Limitación del crecimiento profesional: En un lugar donde el nepotismo está presente, el crecimiento profesional no siempre se basa en lo que debería. Si no tienes una «conexión» con alguien de más arriba, podrías sentir que tus esfuerzos son en vano, lo que limita tus oportunidades de aprender y desarrollarte en la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades del mundo godín

Si en tu trabajo te has percatado que existe el nepotismo y si te sientes cómodo, puedes hablar con tu supervisor o el departamento de recursos humanos. Plantea la situación de forma objetiva, sin hacer acusaciones directas, sino enfocándote en cómo el favoritismo está afectando tu trabajo y el ambiente laboral. Y claro que, aunque puede ser frustrante, no dejes que la situación te haga perder de vista tus objetivos. Sigue dando lo mejor de ti y enfocándote en lo que puedes controlar: tu trabajo, tus habilidades y tu crecimiento personal.

 Si sientes que el nepotismo está afectando gravemente tu desarrollo profesional y no ves cambios en el corto plazo, tal vez sea el momento de evaluar otras opciones laborales. Recuerda que tu bienestar y crecimiento son lo más importante.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres un empleado tóxico? Descúbrelo




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *