Jornada laboral de 40 horas…¿Es para todos?

Por: Mayra Dávila

Desde hace un tiempo, el debate sobre la reducción de la jornada laboral en México ha tomado más fuerza, esta discusión creció en 2023, cuando en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para pasar de 48 horas a 40 horas semanales, sin embargo, quedó congelada, ya que de acuerdo a El Economista:

“No existían los consensos necesarios para juntar las dos terceras partes de los votos requeridos para aprobar una reforma constitucional, por más que Susana Prieto aseguraba y daba fechas de una posible votación en el pleno. No existían ni antes ni después del parlamento abierto”.

Pexels

 TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades del mundo godín

Recientemente se volvió a abrir la conversación para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, ya que ante la toma de protesta de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a aprobar esta reducción. 

Esta reforma lo que pretende es brindar un día adicional de descanso, lo que resultaría en cinco días de trabajo a la semana, y dos de descanso. Esto mejoraría la calidad de vida de las personas trabajadoras, sin embargo, parece ser que no todos los trabajadores se beneficiarían si llegara a ser aprobada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu empresa cumple con los derechos laborales? Entérate

De acuerdo con el informador.mx quienes no podrán beneficiarse de esta reforma son:

Trabajadores con menos de seis días laborables a la semana: Aunque la reducción de la jornada busca mejorar las condiciones laborales, no será aplicada a aquellos que ya trabajan menos de seis días por semana con jornadas de ocho horas o menos, ya que su horario actual no necesita ajustes.

Trabajadores en el sector informal: Una parte considerable de los empleados en México no pertenece al sistema formal de trabajo. Al no estar sujetos a la Ley Federal del Trabajo, esta reforma no modificará sus condiciones laborales. De acuerdo con el INEGI, se calcula que más del 55% de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieren que firmes tu renuncia? Esto debes hacer

Funcionarios públicos con jornadas reducidas: Para los empleados del gobierno que ya trabajan entre 30 y 36 horas a la semana, esta reforma tampoco tendrá un impacto, ya que sus condiciones laborales se consideran favorables.

Sin duda alguna la reducción de la jornada laboral sería un paso positivo para ciertos sectores y una mejora al bienestar laboral. Es un tema que seguirá sobre la mesa en los próximos meses y se espera con ansias la aprobación. ¿Qué opinas sobre esta reforma laboral? ¿Te beneficiaría? 




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *