¡Deja de procrastinar! Técnicas 100% útiles para ser productivo
Por: Mayra Dávila
Todos hemos estado ahí, postergando tareas importantes, inventando excusas o dedicándonos a otras cosas en lugar de lo que realmente tenemos que hacer. La procrastinación es un hábito que puede afectar en el trabajo, los estudios y hasta en la vida personal. Pero la buena noticia es que no tienes que quedarte atrapado en este ciclo, ya que, con algunos cambios de mentalidad y estrategias prácticas, puedes vencer la pereza y tomar el control de tu tiempo.
¿Qué es la procrastinar?
Procrastinar es el acto de posponer tareas importantes a pesar de saber que hacerlo puede tener consecuencias negativas. Muchas veces, no se trata de simple pereza, sino de:
- Miedo al fracaso o a no cumplir expectativas.
- Sensación de estar abrumado por la magnitud de la tarea.
- Falta de motivación o interés en la actividad.
- Hábito de priorizar la gratificación inmediata, como pasar tiempo en redes sociales.
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¿Cómo vencer la procrastinación?
Si quieres dejar de procrastinar, aquí te damos algunos consejos para lograrlo:
- Divide las tareas en pasos pequeños
Una de las razones por las que procrastinamos es porque las tareas parecen demasiado grandes o complicadas y preferimos evitarlas. Pero si divides las tareas en partes más pequeñas y manejable tu cerebro cambiará la perspectiva sobre éstas.
Ejemplo: En lugar de pensar, «tengo que hacer una presentación de 20 diapositivas», concéntrate en escribir primero las secciones en las que se dividirá o los temas a tratar. Cuando termines, sigue con el desarrollo de cada diapositiva y así sucesivamente. Cada pequeño avance te dará motivación para continuar.
- Establece prioridades con listas
Crear una lista de tareas ayuda a visualizar qué es lo más importante, puede usar herramientas como el método Eisenhower (consiste en dividir las tareas en «urgentes» e «importantes») para decidir en qué enfocarte primero.
Ejemplo: Si tienes varias cosas por hacer, como enviar correos, hacer un reporte y asistir a una reunión, prioriza:
- Urgente e importante: Terminar el reporte.
- No urgente pero importante: Prepararte para la reunión.
- Urgente pero no importante: Enviar los correos.
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- Premia tu progreso
Los pequeños premios pueden ayudarte a mantener la motivación, así que cada vez que completes una tarea o parte de ella, date una recompensa y sentirás que avanzas.
Por ejemplo: Después de trabajar durante 2 horas, date un premio como un café o un snack, un episodio de tu serie del momento o 15 minutos de redes sociales.
- Establece límites de tiempo
A veces, cuanto más tiempo tenemos para completar algo, más lo posponemos porque creemos que justamente “hay tiempo”, pero es mejor aprovecharlo y establecer fechas límites para realizar cada tarea y respetarlas.
Ejemplo: Si tienes toda la semana para terminar un proyecto, asigna una fecha límite para cada sección. Por ejemplo, “hoy voy a completar la introducción, el día siguiente el desarrollo y la conclusión el miércoles”.
- Hazlo ahora
A veces, la mejor forma de vencer la procrastinación es simplemente empezar sin pensar demasiado, ya que una vez que comienzas, es más fácil mantener el impulso.
Ejemplo: Si tienes que escribir un artículo, abre tu computadora y escribe la primera oración, y el hecho de sólo empezar puede motivarte a seguir adelante.
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La procrastinación es un hábito complicado de romper, pero no imposible. Lo importante es entender qué te está deteniendo y buscar estrategias prácticas para superar esos obstáculos. Recuerda que cada paso que des, por pequeño que sea, te acerca a tus objetivos. ¡Tú puedes!
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