Actividades para lograr un equilibrio entre tu trabajo y tu salud mental
Por: Diana Villeda
En la actualidad, vivimos una realidad que va muy aprisa día con día para llevar a cabo sus actividades laborales diarias, por lo que es común que las personas se sientan abrumadas por el trabajo, llegando a un punto en el que se ven sobrepasadas; razón por lo cual comienzan los problemas de salud tanto físicos como mentales.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China o Estados Unidos.
Por ello, te traemos algunas de las actividades y técnicas para poder equilibrar tu salud física y mental tanto en el ambiente laboral como en el personal.
- Establece tus objetivos laborales
Escribe en una libreta cuáles serán tus metas específicas durante un periodo de tiempo determinado, con ello tendrás tus metas mucho más claras y serán más fácil de lograr. Con ello evitarás trabajar y presionarte más de la cuenta.
- Organízate
Una vez que tengas tus metas claras, organiza tu forma de trabajo para que esas metas se cumplan de manera eficaz. Organiza el tiempo que te llevara realizar cada una de esas actividades y aprende a priorizar para que, en caso de algún percance, las tareas más urgentes e importantes puedan salir antes que las que pueden esperar un poco más.
- Comunicación asertiva
Aprende a comunicarte. La comunicación asertiva es una de las herramientas más importantes para establecer buenas relaciones laborales, lo cual hará que la dinámica laboral sea más cómoda y pacífica para todos los colaboradores. Esto beneficiará la mejora en los tiempos de entrega y la calidad de los proyectos.
- Aprende a poner límites
La explotación laboral en México es un tema que está a la orden del día. Muchas empresas y empleadores violan los derechos de los trabajadores aprovechándose de su necesidad, por ello es importante que conozcas tus límites y dejes claro que no estás dispuesto a que los sobrepasen. Por ejemplo, evitar revisar correos electrónicos o mensajes de trabajo fuera de horario laboral u oponerse a las tareas adicionales si ya estás sobrecargado.
- Cuida tu salud física y mental
Si queremos evitar y prevenir las enfermedades que nos provoca el estrés laboral, es importante tener cuerpos sanos tanto física como mentalmente. Acudir al gimnasio o realizar algún tipo de actividad física mejorara tu salud y tu autoestima, dormir mínimo 8 horas diarias es vital para rendir durante el día y mejorar tu desempeño laboral, y si este tipo de actividades las puedes acompañar acudiendo al psicólogo para externar y aprender a gestionar tus emociones con los temas que te causan conflicto en el trabajo, mejor aún.
- Destina tiempo para ti mismo
Tu trabajo no es tu vida entera, es importante para poder vivir ¡Claro!, pero tú tienes una vida fuera de tu horario laboral. No dejes de lado tus hobbies o las actividades que te apasionan, es importante que destines tiempos para actividades sociales y recreativas. Generalmente se pueden realizar en fines de semana o en tus días de descanso, sal a comer con tus amigos, ve al cine o a bailar, lo que prefieras, el punto es que no dejes a un lado las pequeñas cosas que disfrutas de la vida.
Estas actividades ayudarán a favorecer la relación entre tu salud mental y tu trabajo, con el fin de que sea más llevadera y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. ¿Qué otras actividades agregarías?
|