Formas de adaptar tu CV según al puesto que aspiras
Al poner en el buscador «cómo adaptar tu CV», te salen más de medio millón de resultados. Al hacer click en los primeros resultados verás que todos están de acuerdo en que necesitas tener un CV para cada tipo de oferta que te interesa. Ya que no puedes poner los mismos datos en un Curriculum que va para un cargo gerencial que si vas para un puesto junior, ¿o sí?
¿Qué cosas necesitas adaptar a tu CV para que lo lea un reclutador?
Si estás leyendo esto, es porque ya tienes un Currículum armado y estamos seguros de que estás en la búsqueda de nuevos horizontes; así como viste una oferta que te hizo estremecer porque eres la persona ideal para ese puesto. ¿A poco no?
Si es así, sigue leyendo.
1.- Fotografía
La mayoría de las personas tienen varias fotografías de frente. Por curioso que parezca, hemos visto CV’s con las fotos del pasaporte o peor, las de la titulación. Nunca pongas una foto así en tu CV, porque echarás por tierra tus aspiraciones al puesto que viste vacante.
Tip: Si aspiras a un cargo gerencial, vístete formal para la foto pero no demasiado. Siéntete cómodo con lo que llevas puesto y con eso la foto será increíble.
3.- Habilidades y competencias
Si ves una oferta que tiene los siguientes requisitos:
- Bachillerato técnico en turismo, carrera trunca afín a turismo y/o Hotelería
- Inglés: 70%.
- Manejo de programa Office, Internet, etc.
- Trabajo en equipo.
- Manejo de Conflictos.
- Tolerancia a la frustración.
- Sentido de Urgencia.
Pero sólo tienes 5 de 7, no te preocupes, aplica a la oferta y especifica en el último empleo que tenías, tus funciones eran manejar conflictos en el equipo por lo que tienes alta tolerancia a la frustración y un alto sentido de la urgencia.
En el apartado de educación, puedes poner tu Bachillerato (qué mejor si es en admininstación o en turismo). Y en las habilidades, los programas que manejas.
4.- Altera el orden de tu CV
Si tu último trabajo haces más de lo que te pide la oferta, quizá ese párrafo necesite una reestructura, ya que si un reclutador lo ve así, te descarten por estar «demasiado cualificado para ese empleo». Por ejemplo: eres un contador público que está al día con las actualizaciones del sistema de Hacienda para subir nóminas. Y te topas con una oferta que dice que tus funciones serán:
- Registros contables
- Conciliaciones bancarias
- Pago de nómina
- Facturación
- Elaboración y presentación de IVA e ISR
- Reporte de estados financieros trimestrales
- Elaboración de la relación de ingresos- egresos
- Determinación de declaraciones anuales.
¿Qué deberías poner primero?
Sugerencia: pon primero la experiencia que tienes como contador de una empresa. Para esta oferta real, piden 3 años de experiencia previa. Después pon las cosas que haces con mayor facilidad. Por ejemplo: la facturación y las conciliaciones bancarias, para después seguir con las demás que sepas hacer porque lo aprendiste a hacer en trabajos previos.
5.- Infórmate a qué empresa estás aplicando.
Aunque suene curioso, siempre infórmate a qué empresa estás aplicando, ya que tienes la posibilidad de saber qué tipos de prestaciones ofrecen e incluso saber si los valores de la misma se parecen a los tuyos. Porque no es lo mismo trabajar en Walmart que en Chedraui.
De igual forma, te recomendamos estar al pendiente de nuestras vacantes en nuestra Bolsa de Empleo.
|