Siempre va a existir una primera vez para todo y una de ellas será el primer día de trabajo, el cual puede ser bastante complicado si también es la primera vez que tienes un empleo. Es difícil saber cómo actuar frente a tus compañeros y en especial cómo dirigirte a tu jefe, pero no te preocupes llegaste al lugar indicado, no dejes de leer este artículo y descubre algunos consejos que te ayudarán a hacer este día más llevadero.
1.- Cuida tu aspecto
Fuente imagen: cloudfront.net
Tu imagen personal es un aspecto importante a tener en cuenta. Pregunta a tu jefe cuál es el codigo de vestimenta, lo recomendable es hacerlo cuando recibas la llamada de que el puesto es tuyo. Si no tuviste la oportunidad puedes investigar un poco por internet a través de LinkdIn.
2.- No llegues tarde
Fuente imagen: Freepik
Este es un hábito que debes generar desde el primer día, pues demuestra tu compromiso e interés que tienes por el trabajo. Trata de anticipar cualquier imprevisto como puede ser: el tráfico o que probablemente te puedas perder. No des una mala impresión, llega 15 minutos antes.
3.- Presta atención
Fuente imagen: freepik
Es muy probable que el primer día te presenten a todos tus compañeros y te expliquen cosas básicas del trabajo que vas a realizar, tal vez sea demasiada información por lo cual es una buena idea apuntar lo que creas más importante para poder leerlo cuando te sea necesario.
4.- Sé cortés
Fuente imagen: entrepreneur.com
Saluda a todos con una sonrisa y presentate, esto es un paso muy importante para irte integrando atu equipo de trabajo. Deja los nervios a un lado y ten confianza en ti mismo, por algo conseguiste la vacante y debes demostrarlo.
5.- Ten iniciativa
Fuente imagen: Freepik
Actúa con seguridad, decisión e iniciativa, ya que estas cualidades te ayudarán a enfrentar cualquier problema que pueda presentarse. Crea una meta y proponte cumplirla, y recuerda que todo siempre tiene una solución.
6.- No temas preguntar
Fuente imagen: salud180.com
Al ser tanta información en un día es entendible que puedas llegar a equivocarte, es por eso que si te surge alguna duda preguntes de inmediato, pues no podrás contar con esta oportunidad siempre. Cuando obtengas las respuestas necesarias y logres aclarar tu panorama, anótalas para poder consultarlas cuando las requieras.
7.- Mantén la calma
Fuente imagen: cdn.cutypaste.com
Es normal que estés nervioso en tu primer día, pero no te desesperes, poco a poco te irás acoplando y las dudas se irán desvaneciendo. Recuerda que nadie nace sabiendo trabajar, la práctica hace al maestro. Escucha a tus compañeros y pídeles ayuda si es necesario, así también estarás generando redes de confianza.
Esperamos que estos sencillos consejos te sean de ayuda para superar tu primer día en el trabajo y no morir en el intento; ten por seguro que cuando menos te lo esperes ya dominarás todas las tareas y problemas que se te presenten. ¡Suerte!