Cómo hacer un CV perfecto para profesionales de la tecnología
La tecnología juega un papel importante en cualquier lugar de trabajo y no pareciera que los profesionales de la tecnología dejarán de ser solicitados algún día. Si estás buscando conseguir un puesto importante en esta área, la competencia es alta , así que vale la pena tener un currículum que destaque de la multitud y demuestre que puedes hacer la diferencia en la organización en la que te estás postulando.
En un CV para profesionales de la tecnología es importante no solo mencionar tus habilidades, sino mostrar cómo las has aplicado efectivamente en tus anteriores empleos y describir los cambios positivos que se derivaron de ello.
1.- Una estructura limpia y lógica

Fuente imagen: Freepik
Muchos candidatos cometen el error de convertir su CV en una lista de software, herramientas y lenguaje de programación que han utilizado, lo cual resulta difícil de leer y no da a los reclutadores una visión clara del impacto que tiene tu trabajo,
Usa un formato limpio y claro, desde la tipografía hasta diseño. Divide las secciones de tu CV y utiliza un lenguaje simple para que incluso personas que no conozca del tema puedan entender los logros que has tenido.
Para crear un CV que sea fácil de digerir por los reclutadores, selecciónala información clave y utiliza la siguiente estructura.
- Hasta arriba un breve párrafo introductorio para captar la atención del reclutador y enfatizar tus mejores habilidades y que sean congruentes con lo requerido.
- Sección de habilidades básicas presentadas con bullets debajo del párrafo introductorio para proporcionar una visión instantánea de tus conocimientos y habilidades técnicas.
- Roles estructurados con viñetas cortas y agudas para proporcionar una experiencia de lectura rápida y fácil.
2.- Véndete con una impactante introducción

Fuente imagen: Freepik
Inserta en CV en la parte alta un breve perfil introductorio que proporcione una descripción general de alto nivel de sus habilidades, experiencia, conocimiento y cuáles son los principales beneficios que tendría la organización al contratarte.. Por ejemplo, si usted es diseñador web, necesita describir sus habilidades de diseño y las herramientas que utiliza, y explicar cómo esas habilidades ayudaron a mejorar la experiencia de sus clientes y generar más ventas.
Lo ideal es que realices una investigación exhaustiva para identificar los atributos más buscados en tu campo, y luego te asegúrese de incluirlos en tu perfil. Esto creará una primera impresión perfecta cuando tu CV sea abierto por reclutadores o gerentes de contratación.
3.- Mantente actualizado

Fuente imagen: Freepik
Como profesional de la tecnología, sabemos que tu CV incluirá evidencia de tus conocimientos técnicos, pero para lograr mayor visibilidad y librar la competencia, revisa periódicamente tu CV y asegúrate de incluir los conocimientos nuevos que vayas adquiriendo, además prepárate constantemente para estar a la vanguardia en las tecnologías más populares.
4.- No te olvides de tus habilidades no tecnológicas

Fuente imagen: Freepik
Ser un experto técnico es excelente, pero necesitas una gran cantidad de habilidades no técnicas para contribuir con cualquier empresa de manera efectiva. Menciona ejemplos de sus habilidades más amplias, como la comunicación, la gestión de las partes interesadas y el liderazgo en su CV. Esto demostrará que tienes la capacidad de lograr un impacto más amplio fuera del departamento de Tecnologías.. Comprender cómo la tecnología afecta a las empresas y ser capaz de generar un cambio positivo a través de la tecnología es una poderosa forma de venderte.
5.- Incluye métricas

Fuente imagen: Freepik
Casi todos los candidatos presumen de sus habilidades técnicas al desempeñar su trabajo, pero casi nadie respalda estas afirmaciones con datos que prueben lo que dicen. Para proporcionar pruebas claras del impacto que has tenido en tus funciones tecnológicas es necesario utilizar cifras y datos duros. Un ejemplo de lo que decimos es el siguiente:
- Estuve a cargo de un proyecto del sector público de $250,000 con un equipo de 25 personas.
- Reubicación de 200 escritorios y actualización de 2 sistemas internos de bases de datos.
- Atendí 5000 usuarios resolviendo solicitudes en 1 hora.
Es muy importante, incluir números con escalas fáciles de reconocer, cómo cifras monetarias y escalas de tiempo, esto ayudará a los reclutadores a comprender mejor tu experiencia laboral y les facilitará la tarea de compararte con otros candidatos.