Las entrevistas de trabajo suelen ser verdaderos retos para muchos primerizos que buscan conseguir empleo, y si a los nervios que tienes le sumas que te comiencen a hacer preguntas que no tenías contempladas, se vuelve prácticamente una prueba difícil de pasar. Es por eso que a continuación te dejamos algunos consejos para que no te agarren desprevenido y estés más cerca de obtener esa oferta de empleo.
1.- Prepárate para preguntas capciosas
Fuente imagen: Freepik
A muchos reclutadores les encanta comenzar con una pregunta fuera de contexto para romper el hielo, algunos ejemplos podrían ser : ¿Con que animal te identificas y por qué? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Cómo le explicarías el color a un ciego? Estas preguntas son hechas con el objetivo de descubrir tu habilidad para pensar rápido bajo presión, así que responde aunque no le encuentres sentido.
2.- Práctica
Fuente imagen: Pexels
Si eres una persona que se pone nerviosa y no es buena hablando bajo presión, una buena idea sería hacer un simulacro de lo que podría pasar en tu entrevista. Pide a un familiar o amigo que prepare algunas preguntas y haz una prueba, esto te ayudará a sentirte más preparado y confiado.
3.- Palabras prohibidas
Fuente de imagen: blgspot
Si quieres salir con esa vacante en tu bolsillo, debes asegurarte de no responder “no sé”, esas palabras pueden costarte la oportunidad de conseguir el empleo que querías. Trata de responder, si no entendiste la pregunta no temas a pedir que te la repitan.
4.- No mientas
Fuente imagen: Tu decides
Asegúrate de que en tu entrevista proporciones sólo información verdadera, si piensas que los entrevistadores no investigan estas cometiendo un grave error que te puede costar perder la oportunidad de conseguir el puesto de tus sueños. Se honesto, confía en ti y en tus habilidades, no hay motivo suficiente para mentir.
5.- Tono de voz
Fuente imagen: Wikihow
Para tener una buena comunicación es muy importante el tono de voz y sobre todo la claridad con la que hables. En el mundo de los negocios este aspecto es muy importante, pues así se consigue credibilidad y demuestra seguridad, pero ten cuidado, una cosa es hablar fuerte y otra es gritar.
6.- Investiga el puesto de trabajo
Fuente imagen: Voz de Galicia
Está de más decir que esto es algo muy importante. Días antes de tu entrevista investiga a la empresa y el puesto de trabajo que se ofrece para que sepas como podría ser la entrevista y prepararte. Actualmente solo basta con buscar en Internet, así que no hay excusa para no investigar.
Esperamos que estos tips te sean de ayuda, recuerda que lo importante es mantenerse relajado y conocer tus capacidades, así todo será más fácil.