5 consejos para perder el miedo a las entrevistas

Solemos pensar que los reclutadores son fácilmente influidos por un entrevistado carismático, enérgico y apasionado. Podríamos creer que están buscando los rasgos de personalidad de un extrovertido, y que la persona más ruidosa de la sala conseguirá el trabajo.

No obstante, aunque los introvertidos no sean precisamente oradores carismáticos con gestos de la mano perfectamente sincronizados, si pueden ser capaces de ir más allá de una conversación a nivel de superficie y realmente conectar con la gente. A pesar de no ser los más abiertos, definitivamente pueden recibir varias ofertas de trabajo.

Lejos de dudar de tus capacidades, lee estos consejos para aprovechar tus fortalezas como introvertido, responder preguntas de entrevistas de comportamiento y maximizar tu tiempo durante una entrevista de trabajo.

 

1.- Cuenta historias

Hombres platicando

Fuente imagen: Freepik

Cuando las empresas te hacen preguntas sobre tus éxitos o reacciones en tu carrera profesional como «¿cuál es su mayor logro?» O «háblame de un momento en el que tenías que cumplir un plazo», básicamente todas están preguntando una cosa: por favor, cuéntanos una historia.

Algunas veces simplemente respondes y aunque puedes ofrecer una historia que suena genial en la superficie, finalmente carece de detalles importantes, por ejemplo, cómo es que  el resultado fue realmente impactante o qué papel desempeñaste realmente en la situación. Aquí es donde tienes la oportunidad de ir más allá de lo que está escrito en tu currículum y pintar una historia bien pensada, descriptiva y rica en contexto. No hay necesidad de analogías sofisticadas o lenguaje corporal perfecto.

La forma más sencilla de proporcionar una historia detallada es estructurar sus respuestas utilizando la técnica «STAR», que significa Situación, Tarea, Acción, Resultado. Tráete a la mente un logro de tu pasado y pregúntate lo siguiente:

  • Situación: ¿Por qué sucedió esto en este punto?
  • Tarea: ¿Por qué estaba involucrado?
  • Acción:  ¿Por qué decidí tomar estas medidas?
  • Resultado: ¿Por qué fue este resultado importante? ¿Qué aprendí?

Ahora que tiene la estructura básica, asegúrate de contar tus historias en el contexto correcto.

 

2.- Inteligencia Emocional

Mujer con laptop

Fuente imagen: Freepik

 El mayor desafío en una entrevista proviene de una desconexión en la comunicación. ¿Qué está tratando de decir el entrevistador? ¿Por qué hicieron esa pregunta? Es por eso que es importante responder a todas las preguntas de una manera que se pueda relacionar con el entrevistador. Si no logra entenderte, tendrás que buscar un ejemplo diferente o el entrevistador se sentirá frustrado porque no entendió la pregunta (aunque no dicen nada para indicar su insatisfacción).

Queremos evitar esto, por supuesto. La forma más segura es aclarar lo que están buscando de antemano antes de sumergirse en su respuesta a fondo. «¿Así que estás buscando un ejemplo donde hice X?»

O al describir un ejemplo para cumplir con una fecha límite apretada durante su tiempo en un editor de periódico, puede preguntar rápidamente «¿Está familiarizado con el flujo de trabajo en la publicación de noticias?» Si el entrevistador es muy familiar, puede resumir y seguir adelante, pero si no lo son, tendrás que explicarles más detalladamente.

 

3.- Tener conversaciones, no monólogos

Hombre de negocios

Fuente imagen: Frepik

 Se supone que las entrevistas son conversaciones, pero a menudo terminan con dos personas dando pequeños monólogos. Para evitar esto, casi siempre es mejor obtener intermiténtemente pequeñas respuestas de su entrevistador para mantenerlo interesado.

La forma más fácil de entender o aclarar si alguien entendió su punto, o si necesita más contexto, es dejar caer señales como: «¿Tiene sentido esto? ¿Eso responde tu pregunta?»

El malentendido ocurre a menudo no porque no se entienda la pregunta, sino porque el entrevistador está buscando algo en particular, pero formuló la pregunta mal. Recuerda que la mayoría de los entrevistadores no tienen mucha experiencia en entrevistas, por lo que es es bueno ayudar a guiar la conversación y asegurarte de que no haya errores de comunicación.

Cuando un entrevistador puede no haber considerado que usted es un candidato fuerte desde el principio, compartir una historia relevante de alto contexto le permite descubrir candidatos extraordinarios como tú.

 

4.- Practica y mejora

Mujer escribiendo

Fuente imagen: Freepik

Cualquier gran atleta o hablante se graba para descubrir dónde está el «espacio» en su desempeño, técnica o presentación. Si no quieres practicar delante de un amigo, esta es una gran opción. Puedes utilizar la cámara de tu computadora o la función de grabación de vídeo / audio de tu teléfono.

La primera vez que escuches el sonido de tu voz vas a temblar.Es posible que tengas la tentación de huir y esconderte debajo de tu cobija. No te preocupes, después de hacer esto un par de veces te acostumbrarás y es un gran paso en el autoanálisis. Verás cuántas veces dices «umm». Y una vez que te mires, te escuches y mejores, estarás un paso adelante.

 

5.- Relájate

Hombre sosteniendo una taza

Fuente imagen: Freepik

Es posible que aún te pongas nervioso en la entrevista, lo cual es normal y le sucede a todos. Esto significa que solo tendrás que dedicar más tiempo a la práctica. Pero equilibrar nuestras debilidades es tan importante como satisfacer nuestras fortalezas, así que adelante no temas y ve por ese trabajo.

 




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *