Concursos y vacantes para trabajar en SECTUR

De acuerdo con el portal oficial de vacantes de empleo en la Administración Pública Federal, existen 63 puestos que están disponibles dentro de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en diferentes sectores.

Eentra En el Diario Oficial de la Nación para ver qué concursos están activos o  en su página oficial entra aquí. Este es un ejemplo para un cargo llamado Enlace de Control de Gestión, uno de los concursos que estuvo activos en días pasados.

Oferta Capturista

Fuente imagen: Tuxtla

¿Qué es lo que hace este Enlace en la Secretaría de Turismo?

El enlace tiene a su cargo el seguimiento a TODA la correspondencia que salga de las oficinas de la Secretaría de Turismo, así como llevar en tiempo y forma la agenda de su jefe inmediato; que puede estar en el área financiera, de recursos humanos o viajando por cualquier parte de la República Mexicana.

Este es un puesto de Confianza dentro de la administración, ya que una de las funciones que debe llevar a cabo es establecer la comunicación entre las diferentes áreas de la Secretaría con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales y respetar la confidencialidad entre ambas partes.

Secretarias en oficina

Fuente imagen: Freepik

¿Qué se necesita para entrar al concurso para ser Enlace en la Secretaría de Turismo?

  1. Ser mexicano (no importa si eres de nacimiento o naturalizado como tal).
  2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso (o en cristiano: no tener antecedentes penales).
  3. Estar listo para entrar al Servicio Público Federal.
  4. No ser ministro de ningún culto.
  5. No tener impedimentos legales para ejercer un cargo público, ni haber sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Para el cargo como tal, necesitas contar con al menos un año de experiencia siendo secretario particular de alguien; tener la preparatoria terminada. También es necesario que tengas un poco de experiencia en áreas como Ciencias Políticas o en Ciencias Económicas. Así como conocimiento general del Plan de Desarrollo Nacional y estar al día con el acontecer político nacional, ya que te van a hacer un examen tanto de conocimientos como de aptitudes.

Canadá

Fuente imagen: Wikimedia Commons

 

¿Qué se necesita para aprobar el examen de conocimientos?

Dentro de las convocatorias para ser parte de los Servidores Públicos, viene el temario de ambos exámenes, tanto el de conocimientos generales como el de aptitudes de servicio.

En el de Conocimientos se necesita: conocer a fondo las leyes que regulan, registran y enmarcan lo que se puede o no hacer como Servidor Público. Otro punto (y quizá el más importante) es conocer con certeza lo que hace la Secretaría de Turismo.

También preguntan cómo se manejan los archivos de la Administración Pública, qué es lo que deben llevar todos los oficios que emite la Secretaría así como toda la documentación oficial que llegue a sus manos. Y, por último pero no menos importante, evalúan la ética que debe tener todo Servidor Público.

Secretaría de Turismo

Fuente imagen: Archivo.

Para el de Aptitudes, evalúan tu capacidad de trabajo en equipo así como tu orientación a resultados. También examinarán estas otras cosas para probar que mereces estar dentro de SECTUR.

  • Acciones de Desarrollo Profesional.
  • Logros.
  • Distinciones.
  • Reconocimientos o premios.
  • Actividad individual destacada.
  • Otros estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *