Conoce el método DISC y conviértete en un gran líder

Un líder necesita habilidades para tratar con la gente y una comprensión del entorno muy amplia para poder tomar decisiones y medir los resultados. Muchas veces hay personas que se les da esto de forma natural, es un talento nato, sin embargo, también se puede crear un líder con dedicación y capacitaciones, principalmente cuando el jefe de equipo es quién decide a quién contratar y también se encarga de potenciar la capacidad de cada integrante del grupo.
Hay diferentes formas de lograr esto pero el día de hoy te dejaremos la información del método DISC ¿Ya lo conocías? Si la respuesta es no, sigue leyendo:

 

DISC: nuevo método para liderar.

Fuente imagen: ciudadrealtrabaja.com

Este método consiste principalmente en observar las fortalezas de las personas y precisar en qué áreas se desenvuelven mejor para mejorar el desarrollo laboral. Esto se puede determinar por diferentes test con los cuales podrás saber también cual es el desarrollo del personal en trabajo individual como su desempeño en trabajo en equipo.
DISC es la suma de cuatro palabras que son:
Decisión: para poder responder a las situaciones de emergencia de la mejor manera.
Interacción: el ambiente laboral necesita una interacción óptima para lograr los objetivos.
Serenidad: mantener la calma es la mejor opción para tomar las decisiones correctas.
Cumplimiento: para saber cómo se responde ante las normas establecidas.

 

Las 4 aptitudes que toma este método:

Fuente imagen: http://www.laprensa.hn

Para formar un equipo ideal se deben contar con diferentes aptitudes para sumar un complemento ideal. Siempre se debe contar con un: comunicador, un ejecutor, un planeador y un analista. Pero ¿Cuáles son sus funciones?
El comunicador es quién tiene una personalidad extrovertida, son activos, son innovadores y se adaptan con facilidad. Este perfil tiene la habilidad para establecer relaciones, ideal para los negocios, tiene una actitud amigable y fomenta la interacción entre equipo. Es creativo y tiene aptitudes artísticas.
El ejecutor es activo, optimista y dinámico. Con una actitud de liderazgo nato y enfrenta desafíos, es el ideal para potenciar el desarrollo del equipo ya que es trabajador, expresa empatía, toma decisiones rápidas y perseverancia.
Los planeadores son personas tranquilas, prudentes y autocontroladas. Sigue las reglas establecidas y su desempeño es óptimo cuando siguen las indicaciones del líder pues de esta forma enfocan sus aptitudes de mejor manera. Tienen una actitud flexible, su carácter y ritmo son constantes y disciplinados, pero con aptitudes creativas limitadas.

Fuente imagen: noticias.universia.com.a

Mientras que los analistas tienen en cuenta todas las condiciones y todos los escenarios posibles de respuesta. Son organizados, siguen métodos y rutinas. Son de personalidad discreta, callados y taciturnos. Su habilidad está en las tareas que dependan de especial detalle, ya sea un proyecto o una situación que necesite una respuesta rápida.
Si quieres saber que aptitudes tienes tú y tu equipo, puedes encontrar diferentes test en internet para identificar el perfil conductual, y tienen un 97% de acierto. Con esto puedes aumentar la productividad de tu equipo a través del posicionamiento adecuado de los perfiles en las funciones.

 

Isabel Ramírez:
Related Post