Las consecuencias legales por mentir en el CV
Un currículum bien redactado y con elementos que resalten siempre va a llamar la atención del reclutador y es probable que te haga conseguir una entrevista de trabajo y hasta el empleo que siempre quisiste.
Pero es indispensable saber cómo preparar de manera correcta tu CV para salir beneficiado y poder tener más oportunidades para conseguir un buen trabajo, esto siempre confiando en tus conocimientos y en tu experiencia laboral.
Los responsables de recursos humanos de las empresas y las agencias de selección de personal cuentan con protocolos para identificar rápidamente cuando un candidato miente y se comunican este tipo de información entre sí, así que si descubren que estás tratando de engañar a alguno, ten por seguro que tu reputación se verá afectada con la mayoría de los reclutadores.
-
Hay de mentiras a mentiras
No es lo mismo si le agregas un “extra” a tu experiencia en algún idioma, decir que manejas a la perfección el inglés cuando apenas comienzas a entender o en el manejo de algún programa, a inventarte algún título o certificación que no tienes o hasta aumentar tu experiencia laboral en alguna empresas o lugares que jamás han existido.
Han existido diversos casos en los que el desenlace no llega a ser tan problemático, ciertas personas “adornan” de más su currículum y consiguen ser contratadas, pero al pasar el tiempo, el jefe o recursos humanos puede darse cuenta que el empleado mintió en su información, lo más probable es que den por terminado su contrato laboral de manera inmediata y obviamente, no vuelva a entrar a esa empresa.
-
¿Cuáles serían las consecuencias?
Pero existen otros casos en donde el aspirante presume tener una carrera profesional, diplomados, maestría o hasta algún doctorado, estos son obtenidos de títulos falsos, las consecuencias suelen ser graves y hasta de índole legal, las cosas pueden salirse de control y al final la verdad sale a la luz, pero no de la mejor manera.
Falsificar certificados o documentos oficiales es penalizado con meses y hasta años de cárcel.
Lamentablemente las mentiras en el ámbito laboral no sólo perjudican a quien las dice, también a la empresa, compañeros, jefes y si es el caso de la prestación de algún servicio, el peligro aumenta.
-
Existen casos reales
En todas partes del mundo han aparecido situaciones en las cuales se ha visto involucrado la falsificación de información y sus consecuencias, algunos casos más actuales y cercanos han sido con el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de Septiembre en donde desafortunádamente colapsaron varios edificios y mucha gente falleció.
Después del terremoto se le dio seguimiento a la investigación de lo sucedido con los inmuebles que cayeron y salieron a la luz varias incongruencias, algunas de ellas fueron que algunos directores responsables de obra que avalaron que las construcciones eran seguras y estables, ni siquiera contaban con ese título o no tenían los conocimientos suficientes para dar tal dictamen, aquí se vieron involucradas las vidas de cientos de personas por una mentira.
Es solo uno de los cientos de problemas que pueden llegar a suceder al momento en que un “profesionista” miente sobre su formación académica o experiencia laboral.
|