Destaca en tu puesto con estas «habilidades blandas»
Por: Kathia Cervera
¿Has escuchado hablar sobre las habilidades blandas o soft skills? Sabemos lo importante que es tener habilidades teóricas, técnicas e intelectuales para llevar a cabo nuestro trabajo, sin embargo, muchas veces dejamos de lado las capacidades sociales, de comunicación e interpersonales que, honestamente, son igual de importantes. Su nombre se debe a que son menos “medibles” y tangibles que otras, aunque hoy en día, son muy solicitadas por los reclutadores y líderes de las empresas, pues se ha comprobado que pueden hacer una diferencia importante en el desempeño de los trabajadores. Si quieres mejorar tus soft skills y destacar en tu puesto, te recomendamos seguir leyendo:
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Identifica las principales habilidades blandas
Para poder desarrollarlas correctamente, primero deberás identificarlas bien. Una vez que las tengas presentes, podrás elegir cuáles de ellas podrían resultar más sencillas para ti, según tu personalidad. Aquí no se trata de forzarte a cambiar u obligarte a hacer cosas que no te gustan o no resuenan contigo, más bien es de incorporar pequeñas acciones que, poco a poco, te ayuden a desempeñar mejor estas habilidades. Aquí te dejamos algunos soft skills básicos que deberías conocer:
- Comunicación efectiva o asertiva
- Trabajo en equipo
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico y capacidad analítica
- Gestión del tiempo
- Liderazgo
- Adaptabilidad y flexibilidad
- Empatía
- Negociación
Practícalas en tu día a día
Nada te ayudará más que utilizar tu día a día para desarrollar estas habilidades. Las situaciones reales que se nos presentan dentro del ámbito laboral son las que nos dan la mayor experiencia. Trata de ir haciendo conciencia de cada habilidad blanda y realiza autoevaluaciones constantes que te permitan observar, objetivamente, tus mejoras. Otra buena opción es pedir feedback a tus compañeros, tanto a los de confianza, como a tus superiores o subordinados; recuerda que nunca está de más escuchar a otros. Durante tu semana de trabajo, intenta ponerte metas pequeñas y realizables, relativas con las habilidades que desees potenciar. Verás que en poco tiempo, notarás grandes cambios en tu desempeño y en tu trato con las personas.
Mantente informado
Más allá de lo que pueda suceder dentro de tu trabajo, busca siempre estar al tanto de lo que se habla acerca de las habilidades blandas. Ya sea a través de cursos, coaching, talleres o simplemente recomendaciones de alguien, relacionado con tu rubro, a quien admiras, recibir información constante permitirá que tus soft skills fluyan de manera más simple y natural. También puedes buscar libros o artículos que te ayuden a entender puntos específicos sobre cada una de estas habilidades, ejemplos prácticos e ideas de cómo llevarlas a cabo.
Fomenta un ambiente positivo
Esto, además de ser parte de los soft skills, te ayudará a trabajar en un ambiente más agradable y sencillo, donde más allá de destacar por tus habilidades blandas, destaques por promoverlas dentro de tu equipo. Tener buenas ideas, ser proactivo, proponer y mostrarte activo es una gran manera de demostrar que estás listo para ser un líder y que, además, te importan tus compañeros. Propiciar una buena actitud en tu entorno siempre trae buenos resultados y, además, te hará brillar aún más.
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Entiende el por qué
Como ya lo platicamos, desarrollar estas habilidades blandas es muy importante. Pero… ¿por qué? Es fundamental que sepas que estas habilidades pueden facilitar la interacción con otras personas, así como eficientar la gestión de tus propias tareas u objetivos. Además, las habilidades blandas son útiles debido a esto:
- Permiten trabajar bien con otros y facilitan la colaboración.
- Facilitan y mejoran la comunicación y comprensión.
- Te vuelven más eficiente gestionando el tiempo y los recursos.
- Fomentan un ambiente de respeto y armonía.
Conéctalos entre sí
Si te das cuenta, muchos de los soft skills están directamente relacionados. Por ejemplo, una comunicación asertiva y actitud empática, sin duda fomentarán el buen trabajo en equipo. La buena gestión del tiempo, de la mano de la adaptabilidad y el liderazgo, puede ser la clave del éxito. Una vez que tengas identificadas y desarrolladas estas habilidades, es importante que comiences a complementarlas al ponerlas en práctica.
Como última recomendación, te sugerimos que, este conocimiento nuevo, lo compartas con otras personas ya que, así, estarás asegurándote de que cada vez más gente tome en cuenta estos soft skills para hacer mucho más sencilla la convivencia dentro del ámbito laboral. Y no sólo eso, convertir el trabajo en un momento agradable, con energía positiva y, la oficina, en un lugar a donde sí te gustaría regresar.
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