Estar en un proceso de selección es inevitablemente complicado, implica un esfuerzo desde el momento en que realizas tu CV para lograr un contacto inicial, para luego llegar al momento determinante: la primera entrevista laboral. Este primer encuentro debe ser preparado de forma estratégica, cuidando la estructura de tu currículum y realizando una investigación previa de la empresa y lo que posiblemente esperan de ti de acuerdo a la posición a la que te estás postulando.
Ahora, sí llega el momento de la entrevista y al final obtienes un: “gracias, nosotros te llamamos”, ¿Cómo saber si realmente te contactaran? Únicamente tienes que poner atención en el desarrollo de tu entrevista y así sabrás si el proceso sigue realmente en curso.
1.- Te hablan a detalle sobre la cultura organizacional de la empresa
Generalmente la primera entrevista la hará el personal de Recursos Humanos de la empresa o una Consultora de Reclutamiento y Selección, por esta razón si cubres con los requisitos básicos buscarán que seas una persona compatible con la cultura organizacional de la empresa y asegurar que estés preparado para la siguiente entrevista donde es muy importante que estés alineado en creencias, valores y conducta con el que sería tu equipo de trabajo.
Te explicarán cuál es el ambiente laboral y es posible que compartan contigo la forma de trabajo en el área. Te darás cuenta inmediatamente si compartes la filosofía de la empresa, porque congeniarás con el reclutador y asentirá cuando le platiques sobre la forma de llegar a tus logros.
2.- Indagaron en cómo se podrían ajustar sus condiciones laborales a tu vida diaria
Fuente imagen: Psicomaster
Si al final de tu entrevista, el entrevistador incide bastante en cómo la empresa podría ajustarse a tu rutina y proyecto profesional, es una excelente señal de que seguirás en el proceso. Si demostraste que tus competencias se adaptan al puesto y la forma en que realizas tus labores y resuelves problemas empatan con la visión de la empresa, el reclutador buscará que sepas que están interesados en ti y en ser la empresa en la que tu anheles laborar. Si te hablan del plan de carrera de manera más profunda y no sólo expositiva, es probable que tu entrevista haya sido por demás exitosa.
3.- Explican el proceso de selección
Fuente imagen: Radio Felicidad
La primera entrevista es la forma en que el reclutador o el área de recursos humanos verifica que cumplas con los requerimientos básicos de competencias y conocimientos. Si pueden identificar un nivel de apego al perfil, mayor al promedio darán pautas implícitas para seguir en proceso, ser un candidato fuerte y finalmente ser seleccionado. Para el reclutador es fundamental presentar una excelente terna de candidatos, por lo que si tienes las habilidades esperadas, buscará prepararte de alguna manera para cada uno de los pasos del proceso
4.- Te venden la vacante
Fuente imagen: La entrevista de trabajo
Si eres el candidato ideal para la organización es muy común que el reclutador lo detecte en los primeros 30 minutos, y buscará amarrar el proceso desde ese momento, así que al término de la entrevista no sólo te explicará cómo trabaja la empresa, si no que te detallará uno a uno los beneficios que otorga tanto el laborar para esa organización, como lo favorable que sería el puesto para ti en términos profesionales.