Si no tienes empleo, el problema es por ser guapo o guapa
La mayoría de las personas, si no es que todas, tenemos la creencia de que un buen aspecto físico nos traerá más beneficios a nuestra vida que cosas negativas.
A la hora de buscar empleo es una herramienta a la que muchas personas le sacan provecho, en ciertos trabajos es indispensable contar con una excelente imagen personal y presentación.
Pero qué pensarías si te dijera que el ser “agraciado” físicamente también puede generarte problemas para ser contratado en alguna empresa.
¿Por qué una persona bonita físicamente puede tener problemas para encontrar trabajo?
Pues un reciente estudio realizado por la London Bussines School, publicó a través de Journal of Personality and Social Psychology una investigación en donde se analizó que una buena apariencia física puede afectar al momento de obtener un trabajo considerado como de “bajo perfil” tales como cajero, mesero, empleado en un restaurante de comida rápida, gasolinera, entre otros.
Los especialistas dieron seguimiento a 750 voluntarios del género masculino y les aplicaron 4 pruebas diferentes. Una de ellas consistió en mostrar un par de fotografías con diferente atractivo visual y le pidieron individualmente a 148 de los voluntarios que identificaran cual de las dos personas de las fotografías no estaba satisfecha con su trabajo.
En la segunda prueba preguntaron a 200 voluntarios, cual de las personas de la fotografía estaría insatisfecha con un trabajo titulado “Miembro del equipo en el Departamento de Operaciones Comerciales”. Los dos últimos estudios fueron diseñados para hacer el proceso más real y preguntaron a los voluntarios si los candidatos, algunos inventados y otros reales, serían contratados para una variedad de puestos deseables y menos deseables. También participaron algunos gerentes de recursos humanos para evaluar los trabajos para los que estaban buscando personal.
Con estas pruebas los investigadores lograron comprobar su hipótesis sobre las personas atractivas y los trabajos “no deseables”. Según las empresas, buscan a empleados que estén satisfechos con su trabajo y que puedan asegurarles permanecer con ellos durante mucho tiempo.
¿A qué se debe este prejuicio?
Este prejuicio se da debido a que se piensa que las personas atractivas tienen expectativas de vida más elevadas por lo tanto no durarán mucho tiempo en ese empleo y renunciarán de manera rápida.
La coordinadora del estudio, Margaret Lee declaró “Descubrimos que los participantes percibían que las personas atractivas tenían más derecho a obtener buenos resultados que las personas poco atractivas, y predice que las personas atractivas estarían menos satisfechas con un trabajo indeseable que con una persona poco atractiva”
Esto quiere decir que, según la investigación, las personas guapas son dignas de respeto, de contar con un trabajo bien remunerado y un puesto de autoridad a diferencia de las personas no tan agradables físicamente.
Esta investigación puede parecer trivial, pero sólo es un pequeño vistazo a la discriminación y prejuicios por la que algunos aspirantes a algún empleo pueden pasar al momento de su búsqueda laboral, recordemos que no importa la apariencia física de las personas, lo importante es su preparación, capacidad, compromiso y ganas para salir adelante en cualquier ámbito en el que se desarrolle.
|