¿Eres un empleado tóxico?

Por: América Paredes

En la vida todos nos enfrentamos al menos alguna vez a un mal trabajo, un ambiente tóxico en el que no nos sentimos a gusto desarrollando las tareas del día a día y que desmotiva totalmente. Pero ¿qué pasa cuando te absorbe y eres parte de él? Puede ser que, sin darte cuenta, empezaste a tomar actitudes que te convirtieron en lo que juraste destruir. 

Descubre cómo identificar si eres un empleado tóxico:

Unsplash

-¿Te quejas frecuentemente por cada mínima cosa? 

Cuando caes en lo tóxico generalmente ves todo de color negro, ante cada situación siempre resaltas primero lo negativo y eso te lleva a quejarte frecuentemente de las actividades de debes realizar, de los compañeros que te rodean, de las indicaciones de tu jefe y hasta de la forma en la que la empresa se conduce. 

-¿ Te sientes desmotivado para realizar tus tareas?

Si sólo ves el aspecto negativo de las situaciones en tu trabajo puede que encuentres un “pero” para cada actividad que debas realizar. Esto te lleva a la desmotivación de tu día a día, pues no encuentras el sentido en hacer algo que te parece está mal, es tedioso o aburrido. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo gestionar tu tiempo y cumplir con los plazos

-¿Te rehúsas a colaborar? 

Bajo esta misma línea puede que si no encuentras interés en realizar tus actividades por ti solo, menos quieras trabajar en equipo; cerrándote a las opiniones o ideas de otros repercutes en el ambiente con tus compañeros y en el flujo de las actividades. 

-¿Todos tienen la culpa menos tú? 

Culpar a los demás y no asumir responsabilidad por los errores suele ser una característica común en personas tóxicas. Incluso puede que asumas una actitud arrogante, dejando claro que tu trabajo es más importante que el del resto. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo establecer relaciones sanas con tus compañeros de trabajo?

-¿Te gusta esparcir chismes y rumores?

Sueles meterte en conversaciones o asuntos que no son de tu interés, pero te encargas de difundir información (incluso puede que exagerando algunas cosas) con el fin dejar en mal a los demás, cosa que repercutirá negativamente en el equipo de trabajo. 

¿No aceptas el feedback de tus compañeros o jefes?

Convivir a diario con una persona hace que notes ciertas actitudes, así que seguro tus compañeros se han dado cuenta que algo anda mal. Si han intentado hablar contigo o ti jefe ha buscando darte retroalimentación y tú no entiendes por qué, seguro estás dejándote envolver por un atmósfera de arrogancia en la que no ves más allá de ti.

¿Alguna de estas actitudes o situaciones te hacen sentir identificado? Si respondiste sí a dos o más, probablemente eres un empleado tóxico. Sin embargo, siempre se puede trabajar en esas actitudes para corregirlas y dar lo mejor de ti en el ámbito profesional. 

TE PUEDE INTERESAR: Las habilidades más demandadas en el mundo laboral

 




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *