Estrés del tráfico y cómo afecta nuestra jornada laboral en CDMX
Por: Mayra Dávila
La Ciudad de México es conocida por un tránsito caótico y sus tiempos de traslados, en ocasiones excesivos, lo cual tiene un impacto en el estado emocional, el rendimiento y la productividad de los empleados ¿Qué se puede hacer para reducir el impacto en tu salud y desempeño laboral?
De acuerdo con el estudio “América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración’ de la Cepal (2023)” los habitantes de la CDMX pueden pasar en promedio hasta dos horas al día atrapados en el tráfico, y en algunas zonas, los tiempos de traslado pueden extenderse a tres o cuatro horas diarias. Estos largos trayectos no solo roban tiempo valioso, sino que también generan niveles de estrés elevados desde el comienzo del día, afectando tanto el rendimiento en el trabajo como el bienestar general.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades del mundo Godín
Estos son algunos de los efectos más comunes en la jornada laboral:
- Disminución de la productividad: El cansancio y la falta de concentración se suelen presentar en quienes pasan horas en el transporte. Las tareas pueden tomar más tiempo de lo habitual y el rendimiento se ve afectado.
- Problemas de salud física: Estar sentado por largos periodos, ya sea en un automóvil o en el transporte público, aumenta el riesgo de problemas como dolor de espalda, mala circulación y hasta obesidad.
- Aumento de la irritabilidad y el estrés laboral: Llegar a la oficina ya irritado y cansado afecta las relaciones con compañeros de trabajo, lo que puede llegar a conflictos o discusiones.
- Dificultades para desconectarse: Después de una larga jornada laboral, enfrentarse nuevamente al tráfico genera más estrés y desgaste. Esto limita el tiempo para descansar y desconectar del trabajo, ya que se está constantemente pensando en que mañana volverá a ser igual.
TE PUEDE INTERESAR: El impacto del home office en la vida de los Godínez
¿Cómo puedes reducir el estrés del tráfico?
- Organiza tu salida y utiliza apps de tráfico: Esto puede ayudarte a encontrar rutas alternativas o a evitar los momentos de mayor congestionamiento.
- Usa el tiempo de manera productiva: Si viajas en transporte público, aprovecha el tiempo para escuchar audiolibros o leer en físico, aprender algo nuevo o practicar técnicas de respiración que te ayuden a mantener la calma.
- Practica la paciencia y la relajación: Existen técnicas de mindfulness y respiración que puedes hacer incluso mientras conduces, lo cual ayudará a mantenerte calmado.
- Considera el carpooling o el transporte alternativo: Compartir el auto con otros compañeros o considerar opciones como la bicicleta, en caso de poder hacerlo, pueden ayudarte a ahorrar tiempo y reducir la frustración del tráfico.
El estrés del tráfico en la CDMX es una realidad que afecta la salud y desempeño laboral, pero con pequeñas acciones es posible reducir su impacto. Aunque no podemos controlar el tráfico de la ciudad, sí podemos controlar cómo respondemos a él y encontrar formas de hacerlo más llevadero. Recuerda que tu bienestar físico y emocional son clave para tener una jornada laboral satisfactoria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el clima laboral y cómo se mide?
¿Qué consideras que le hace falta a la ciudad para mejorar este aspecto?
|