La resiliencia: Tu mejor aliada en el camino del emprendimiento
Por: Mayra Dávila
Emprender es como una montaña rusa, te encuentras con subidas y bajadas constantes, pero no significa que no lo disfrutes. Los obstáculos, los fracasos y los cambios son parte de este camino, y es aquí donde la resiliencia entra en juego. Ésta es la capacidad que tenemos para adaptarnos a los cambios, a superar las dificultades y seguir adelante, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Hoy te compartiremos por qué la resiliencia es tan importante para las y los emprendedores y cómo puedes fortalecerla.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo gestionar tu tiempo y cumplir plazos
- Superar el miedo al fracaso: Los emprendedores a menudo se enfrentan este sentimiento, sin embargo, la resiliencia te permite aprender de tus errores y seguir adelante. Si por ejemplo lanzas un nuevo producto y éste no tiene la aceptación que esperabas, analiza las razones del fracaso, ajusta tu estrategia y lanza una nueva versión.
- Adaptarse a los cambios: El mercado es dinámico y las circunstancias cambian. Pero si mantienes una mentalidad resiliente buscarás nuevas oportunidades, reducirás costos y te adaptarás a las nuevas condiciones del mercado.
- Mantener la motivación: Los desafíos pueden ser desalentadores, pero la resiliencia te permite mantener la motivación y perseverar en tus metas. Si por ejemplo pierdes a un cliente importante, claro que será un golpe duro, pero que eso no te detenga a buscar nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los que ya tienes.
Para cultivar la resiliencia en tu vida es importante que te enfoques en soluciones en lugar de los problemas; aprende de tus errores, recuerda que cada fracaso es realmente una oportunidad para mejorar. Construye una red de apoyo, rodearte de personas que comparten tus intereses te ayudará a inspirarte y motivarte. No olvides ser amable contigo mismo y reconocer los logros en tu negocio. Y así como te preocupas y cuidas de tu negocio, cuida de tu salud física y mental; haz espacios para ejercitarte y para descansar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo encontrar tu verdadera vocación?
Tú estás primero para que tu emprendimiento esté bien y alcance el éxito.
|