LinkedIn para principiantes: domina la red social para tu carrera
Por: Kathia Cervera
LinkedIn es la única red social que nos permite conectar con profesionales de todo el mundo, conocer nuevas ofertas laborales o incluso reclutar nuevos colaboradores, repetimos, todo a nivel profesional. Además de eso, encontramos diversos artículos y notas relacionadas con la carrera o puesto que desempeñamos, manteniéndonos informados y preparados constantemente. Plus, es como un CV público gigante, donde puedes ir sumando tus logros, nuevos skills, certificados, entre otras cosas. Ok, si todavía no eras fan de LinkedIn, seguro ahora ya lo eres, pero además, hoy te contaremos cómo empezar tu perfil y dominar esta red social para desarrollar tu carrera de la mejor manera:
Perfil atractivo
Aquí no es Meta, ten siempre eso en mente. Por perfil atractivo, nos referimos a algo profesionalmente atractivo. Utiliza una foto de perfil profesional, ya que esta será la primera impresión que las personas tendrán de ti; que tu imagen sea de alta resolución, de preferencia con fondos neutros y que permita a la gente imaginarse un poco de qué va tu experiencia. Debajo de tu nombre, aparecerá un título, busca que este sea interesante y que genere el wow moment que cualquier reclutador busca; eso sí, siempre sé sincero. Y, además, complementa todo esto con un buen resumen sobre ti que, sin dar tanto detalle, hable de tu experiencia, la pasión que tienes por tu trabajo y el factor diferenciador que tienes vs “la competencia”. Piensa en tu perfil como tu CV, no omitas información, tampoco la exageres; habla sobre tus metas y visión a futuro.
Te puede interesar: 10 tips para que tu CV sea un éxito
Red de contactos
Ahora bien, una vez que tienes tu perfil, puedes comenzar a crear tu red de contactos. Sigue perfiles o empresas de tu interés, que estén relacionadas con el trabajo que desempeñas o el que desearías tener. Esto te servirá para estar enterado de las nuevas vacantes, noticias e incluso, para conocer personas. Agrega gente con perfiles interesantes, que hagan match con tu rubro o que, en algún momento, podrían colaborar contigo. No todos tus contactos tienen que ser nuevos, busca ex compañeros de la universidad o de antiguos trabajos, mismos que, tal vez, podrían generarte alguna buena oportunidad.
Contenido de valor
Otras de las grandes ventajas de LinkedIn es que te permite compartir contenido de otros o crear el tuyo, tal como un post de social media. Desde artículos de todo tipo, hasta noticias o información relevante del rubro, hacer publicaciones —o compartirlas— generará más interacciones en tu perfil, además de dar a notar tu profesionalismo e interés en los diversos temas de la industria de la que formas parte. Recuerda enfocarte en contenido de valor para tu red y, además, comentar o recomendar las publicaciones de tus contactos para darle más visibilidad a tu perfil.
Actualízate constantemente
Para mejorar tu perfil, busca diversos cursos, talleres o pláticas que te permitan profesionalizarte en algún tema. Muchos de ellos incluso te otorgan certificaciones que pueden resultar muy útiles para mejorar tu CV. De hecho, existe LinkedIn Learning, una serie de cursos en línea que te ayudarán a mejorar tus habilidades profesionales. En resumen, te recomendamos que nunca dejes de aprender y que presumas tus logros. Recuerda mantener tu perfil actualizado, hacer ajustes constantes y asegurarte de que no haga falta nada en tu información de contacto; ten siempre el número de celular correcto y una dirección de correo electrónico que sí utilices para estar al tanto de cualquier solicitud o mensaje importante.
Te puede interesar: Cómo encontrar trabajo si eres recién egresado
Aprovecha las funciones de LinkedIn
Esta red social cuenta con diversas funciones para facilitar encontrar un empleo o reclutar a un colaborador. Por ejemplo, la opción de #OpenToWork, que puedes activar para hacer visible que estás buscando nuevas oportunidades. También puedes configurar alertas para recibir notificaciones de empleos que se ajusten a tu perfil, intereses o habilidades. Aunque, claramente, en la versión premium de LinkedIn podrás encontrar muchas más funciones que te facilitarán encontrar un nuevo empleo, también es cierto que puedes lograr muchas cosas con la versión gratuita que, de hecho, es más común.
Si aún no le sacas todo el provecho a LinkedIn, te recomendamos comenzar pronto, ya que, además de ser una gran herramienta para desarrollar tu carrera profesional, será una manera sencilla y práctica de hacer networking y encontrar oportunidades que, tal vez, fuera de la red, sería muy difícil ubicar. Recuerda que, como toda red social, requerirá su tiempo, así que constrúyela con paciencia, darle fuerza a tu perfil y no te limites en generar contactos. Nunca sabes dónde o con quién encontrarás el trabajo de tus sueños.
|