No caigas en la trampa de los esquemas piramidales

Por: América Paredes

¿Alguna vez te han ofrecido ganar dinero fácilmente, una oportunidad de inversión sin mucho esfuerzo, demasiado buena para ser verdad? Seguro se trataba de una estafa a través de un esquema piramidal. Este tipo de propuestas para incrementar tu dinero rápidamente esconden un gran peligro con la pérdida de tu dinero. Te contamos de qué se trata y cómo puedes evitarlo: 

-¿Cómo funcionan los esquemas piramidales?

Una inversión exitosa con grandes ganancias en un periodo corto. Esa es la premisa con la que funcionan estos esquemas. Sin embargo, se trata de mecanismos en los que las ganancias que obtienen los primeros “inversionistas” son los recursos aportados por nuevos integrantes.

Se busca que cada persona que desee participar aporte su dinero y a su vez invite al menos a dos conocidos a invertir; cada uno de ellos debe involucre a otro grupo de personas, y así sucesivamente para seguir generando dinero. 

Pixabay

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo volverte tu propio jefe?

-¿En dónde está la trampa?

Estos esquemas pueden parecer sólidos, pero en realidad se desmoronan fácilmente. Las ganancias no provienen de un producto o servicio, sino de la inversión de los nuevos integrantes, así que cuando no hay más personas a las que invitar todo se cae y la mayoría de los involucrados se queda sin nada, pues no recibirán lo prometido y ya habrán dejado su dinero en manos de los que iniciaron la pirámide. 

Generalmente los primeros son los únicos que reciben los recursos de las personas que participaron después que ellos. 

-Invierte siempre de forma segura

Estos esquemas pueden llegar a ti directamente a través de conocidos que te inviten a invertir tu dinero en efectivo, o también te pueden encontrar de manera digital en plataformas de uso diario prometiendo grandes ganancias en dólares, criptomonedas u otros activos. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto gana un influencer en México?

Si buscas invertir de forma segura, investiga bien y haz uso de instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro o instrumentos autorizados que te aseguren ganancias y protección para tu dinero. 

Es importante saber identificar cuando una propuesta se trata en realidad de un trampa para que puedas proteger tu dinero. ¿Has estado en alguna situación similar?




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *