¿Por qué mi sueldo no me alcanza para todo lo que quiero?

Por: América Paredes

Por fin llegó el día que tanto has estado esperando, te despiertas y efectivamente ¡por fin es quincena! Tal vez tu pago ya está hecho o se hará durante el día, sin embargo, tienes el mismo problema una y otra vez: parece que tu dinero tiene vida propia y desaparece mucho más rápido de lo que quisieras. 

Comienzas a realizar tus pagos pendientes, cubrir tus servicios, abonar a tus deudas, etc., y cuando te das cuenta la quincena completa se esfumó y otra vez no queda nada para comprar eso que querías.

Pixabay

¿Te sientes identificado? Hay varias razones por las que tu sueldo no te alcanza para todo lo que quieres. Sabemos que los sueldos para los trabajadores mexicanos resultan desiguales y hay momentos en los que nos llega el golpe de realidad: ¿por qué los ricos cada vez son más ricos y el resto de la población incluso necesita tener más de un empleo para correr con los gastos de la vida adulta? Esa es una realidad dura y cruda. Adicional, también nos encontramos con otros factores como:

-Inflación

Si sientes que todo es más caro es porque lo es. Hay un constante aumento de precios en todos los productos y servicios que afectan directamente a los ingresos; ahora con más se compra menos. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los empleos mejor y peor pagados de México?

-Mal presupuesto

No tener un control de tus gastos ni un presupuesto definido puede llevarte a compras impulsivas constantemente que te dejarán sin presupuesto para lo que realmente querías. 

-Gastos de improviso

Otra consecuencia de no administrar tus ingresos de buena forma es que cuando se presenta un inconveniente como emergencias médicas, reparaciones en casa, en el auto, etc., se desestabiliza por completo tu presupuesto e incluso puede generarte deudas adicionales. 

-Gastos hormiga 

Esas pequeñas compras que realizas a diario, o suscripciones a diferentes servicios que no siempre usas, generan un acumulado importante a final de mes que podrías destinar a cosas que realmente quieres. 

-Deudas 

Entre más deudas tengas, mayor será el porcentaje de tu salario que destines mes con mes a pagarlas, lo que te dejará con muy poco presupuesto para otros gastos. 

TE PUEDE INTERESAR: Paga tus deudas de manera efectiva

-Aspiraciones 

No está mal buscar tener más y mejores cosas, sin embargo, a veces sueles compararte con los demás, creando la necesidad de adquirir bienes o servicios que realmente tu salario no te permite en ese momento, sobre todo si no cuentas con un buen plan de gastos e inversión. 

Ya sea que una o más de estas razones sean las culpables de que cada quincena sientas que no logras salir con tus gastos, no todo está perdido. La mejor forma de hacer un presupuesto con base en tu salario, según los expertos, es destinar 50% de tus ingresos a necesidades básicas, 30% a actividades o productos de recreación y el 20% restante a ahorro e inversiones. De acuerdo con esto, podrás recortar los gastos que no son necesarios, vivir acorde a tus posibilidades y ahorrar para todo lo que quieres. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo empezar tu emprendimiento desde 0 y sin experiencia

¿Tú cómo llevas el control de tus finanzas?

 




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *