5 vacantes en marketing digital para empezar a trabajar desde casa
Últimamente, se ha visto montones de anuncios de personas que ofrecen el servicio de llevado de redes sociales para negocios o marcas como parte de una estrategia de marketing digital. Pero esto no necesariamente implica que sea todo lo que se puede hacer en la era de internet.
De hecho, el mundo del marketing digital es enorme y siempre está en constante actualización. Así que es una buena idea el cualificarte para cubrir cualquiera de estos perfiles que te mostraremos a continuación.
¿Quién es quién en el marketing digital?
Un equipo de marketing digital está compuesto por varias personas cuyo objetivo es hacer que la presencia de la marca se posicione en la mente del consumidor. Dicho equipo está formado por personas de diferentes disciplinas, no sólo la mercadotecnia o la publicidad. Sino que también se pueden formar de otras disciplinas.
1.- Social Media Manager
Esta persona es la que está encargada del departamento digital. Por lo general, lo que hace es supervisar y coordinar todas las acciones de marketing online. Es decir, manejar los presupuestos, elaborar los planes de marketing y presentar resultados ante la dirección de la empresa. Tiene que tener liderazgo para gestionar todo el departamento y tendrá que siempre estar actualizado de las últimas tendencias del marketing online.
2.- Content Manager
El perfil de esta persona es uno de los más importantes del equipo, ya que la persona que escribe los contenidos de la marca es quien mejor la conoce y también conoce muy bien al público al que van dirigidos. Para este perfil se requiere una persona con altos conocimientos de marketing y con buena redacción (ideal perfil periodista).
3.- Community Manager
Esta es una de las posiciones más polémicas en las empresas. Ya que lo que hace es gestionar las comunidades online de la marca. Lo que la convierte en la voz de la marca en redes sociales y la voz de los seguidores hacia la marca. Entre sus funciones principales se encuentran la dinamización de comunidades, monitorización de la marca, ejecución de estrategia, creación y gestión de concursos, recopilación y publicación de contenido relacionado a la marca.

Fuente imagen: atrapacursos.com
4.- Traffiker
Es el encargado de analizar todos los datos de la marca en Internet y redes sociales. También se le conoce como Analista web.
5.- Planner
Esta persona tiene que tener un gran conocimiento de compra de medios tradicionales así como saber cómo conseguir mejores precios por anuncios en las redes, más allá de Facebook y Google. E incluso entender cómo funcionaría mejor para el cliente específico.
El marketing digital también se hace freelance
No todos los perfiles tienen que estar dentro de la empresa. Hay perfiles que puedes perfilarte como freelance, como los que enlistamos a continuación:
- SEO Especialist. Es uno de los perfiles más solicitados del mercado digital, ya que esta persona debe saber cómo hacerle para que una empresa o marca salga en los primeros resultados de la búsqueda en internet.
- SEM Especialist. Esta persona trabaja de la mano con la persona que hace el posicionamiento web de la empresa o marca determinada. De hecho, debe tener un conocimiento amplio de la forma en que los usuarios buscan un servicio en los motores de búsqueda.

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- Diseñador Web. Es el encargado de crear todos los contenidos visuales de la marca en Internet y redes sociales. Aquí, el cielo es el límite, literalmente: caben los ilustradores, fotógrafos, cartonistas e incluso los que hacen videomapping.
- Programador Web. Es el responsable de crear los formatos tecnológicos de la marca en Internet. Cosas como páginas web, correos, dominios, hasta apps.

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Como ves, hay un montón de oportunidades para formarse en el mundo del marketing digital, lo que te permitirá encontrar nuevos horizontes. Además, el mundo de las nuevas tecnologías está en constante evolución, lo que hace que sea aún más atractivo.