¿Quieren que firmes tu renuncia? Esto debes hacer

Por: Valeria Bocanegra

Antes de cualquier cosa, es importante reconocer que lo expresado en las siguientes líneas no es ni intenta ser sustituto de asesoramiento legal. En cualquier circunstancia uno debe consultar cualquier decisión en materia de terminación de una relación laboral. Por tanto, lo que se describe a continuación tiene un carácter meramente informativo. Habiendo dicho esto, podemos empezar.

Si te llegaras a encontrar en la terrible situación de que tu empleador te quiere hacer firmar tu renuncia, tratando de convencerte con la promesa de alguna compensación adicional a tu finiquito o simplemente haciendo parecer que es completamente normal y legal lo que está haciendo, lo único que debes de recordar es que está incurriendo en una práctica ilegal y, por ende, la primera recomendación es que no atiendas a su petición. Así es, la más sencillo para hacer frente a este hecho es ignorar a la persona que te está presionando para firmar la renuncia. Le puedes dar largas y evitar hacer esto porque no está en su derecho para pedirte firmar tu renuncia. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo actuar ante un acoso laboral?

Pero esto no significa que debas dejar así las cosas. Lo segundo más importante que debes hacer después de que evites firmar tu renuncia es conseguir una asesoría legal, ya que, como mencionamos, lo que te está forzando a hacer tu empleador o la persona que habla en su nombre es una táctica ilegal que busca evitar compensarte como es debido.

Para entender qué es lo que quiere conseguir tu empleador al hacerte firmar tu renuncia es, superficialmente, evitar tener que despedirte. ¿Pero por qué haría esto? La respuesta la encontramos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). En el capítulo IV de la LFT encontramos el marco legal bajo el cual están delimitadas las formas en las que se puede terminar una relación laboral. Básicamente, en este capítulo tenemos dos personajes principales: el patrón (o su representante) y el trabajador. Cada uno puede terminar la relación laboral con el otro cuando quieran, pero el contexto en el que lo hagan determinará si el trabajador recibirá una compensación o no.

En este sentido, al término de una relación laboral, el trabajador casi siempre deberá recibir un finiquito, el cual se compone del aguinaldo proporcional que el trabajador haya generado con base en el tiempo que llevaba trabajando con el patrón; una compensación proporcional a las vacaciones que no hayan sido tomadas; prestaciones incluidas en el contrato; y salarios pendientes. En el artículo 47 se estipulan los casos en los que el patrón no incurrirá en ninguna responsabilidad compensatoria, por ejemplo, que el trabajador lo haya engañado para contratarlo. En estos casos, el patrón debe dar aviso por escrito al trabajador. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces tus derechos laborales? 

Ahora bien, los artículos del 48 al 50 son los más importantes para el tema que nos atañe porque la razón primordial por la que un patrón (o su representante) quiere hacerte firmar una renuncia es porque muy probablemente sabe que de otro modo deberá compensarte. Si el patrón o su representante despiden al trabajador, entonces al trabajador le corresponderá lo que se conoce como liquidación, la cual variará depende del tiempo que lleves laborando en la empresa. De este modo, según el artículo 50 de la LFT:

  • Si llevas trabajando menos de 1 año, entonces tu liquidación debe ser de “cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados”
  • Si llevas trabajando más de un año, entonces la liquidación debe “igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios”
  • Finalmente, si la relación es de tiempo indeterminado, entonces “la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados”

Pero la parte más importante de esto es que el hecho de que te paguen tu liquidación no te exime de tu finiquito. Es decir, además de recibir una compensación por el tiempo trabajado, al patrón también le corresponde pagarte tu finiquito con todo el dinero que ello implica. Aquí puedes calcular tu finiquito o liquidación, según te corresponda: 

Por este motivo las empresas quieren zafarse de tener que pagarte tanto haciéndote firmar tu renuncia. Sin embargo, ahora que tienes esta información sabrás que tienes un mayor poder de negociación frente a tu empleador. No olvides que, ante cualquier problema, puedes acudir a tu abogado o al Tribunal Laboral para que todo se resuelva conforme a la ley y lo que ésta determinó como lo más justo para ti como trabajador. Finalmente, hay que recalcar que incluso si te despiden legal y bonito lo más recomendable es buscar asesoría legal por cualquier duda.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo llevarte bien con tus compañeros de trabajo?




Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *