Recambio profesional, ¿Cómo encontrar mi verdadera vocación?
Por: América Paredes
Si a una edad temprana elegiste una carrera, oficio o profesión que en ese momento te interesaba y creías que era lo que querías hacer por siempre, pero ahora que ha pasado el tiempo ya no la ves de la misma manera y no sientes esa pasión de hacer lo que te gusta, tal vez es momento de hacer un recambio profesional.
Muchas veces puede existir una cierta presión social por elegir, pero lo que debería moverte es lo que realmente te gusta… y nunca es tarde para hacerlo. Así que, si estás planteándote hacer un cambio profesional, te dejamos algunos consejos para encontrar tu verdadera vocación:
-No temas al cambio
Nada está escrito para siempre. Si ya no te sientes a gusto, esa profesión te genera un estrés constante y sientes que tu vocación está en otro lugar, no tengas miedo al cambio ni al qué dirán; comunicar la decisión de un recambio profesional puede resultar un tanto difícil, pero tu estabilidad es primero, así que ve por lo que realmente quieres.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo volverte tu propio jefe?
-Descarta todo lo que no te gusta
Si aún no tienes claro qué camino seguir, una forma de empezar a descubrirlo es descartar las cosas que de plano no quisieras hacer. Haz una lista de todo lo que no te gusta y con esto puede que incluso te vayan surgiendo ideas que sí sean de tu agrado o llamen tu atención.
-Ten presentes tus habilidades e intereses
Desempeñar ciertas tareas requiere de una serie de habilidades que podrías ya tener; analízalas y tómalas en cuenta a la hora de empezar a definir qué te gustaría hacer. Por supuesto que esas cosas que mejor se te dan serán de gran ayuda para desarrollarte profesionalmente, sin embargo, no te límites a sólo las que ya conoces, pues siempre estamos en constante aprendizaje y puedes trabajar en aquellas que no son tu fuerte.
Tus intereses tienen un papel muy importante, ¿prefieres la ciencia o el arte? Piensa en el tipo de preparación que te gustaría tener.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo establecer relaciones sanas con tus compañeros de trabajo?
-Piensa en la actividad que harías incluso sin recibir un pago
Piensa en aquello que te hace feliz y estarías dispuesto a realizar siempre incluso si no te pagaran. No quiere decir que tenga que ser de esta forma, simplemente considera esa actividad que se te da naturalmente, para la que tienes talento y en la que pones todo tu empeño…puede ser que por ahí esté el camino a tu verdadera vocación.
-Visualízate a futuro en esa profesión
Ya tienes claro lo que no quieres más en tu vida, pero comienza a visualizarte en aquello que te gustaría hacer. Cómo te desenvuelves en esa actividad, qué impacto puede traerte y cómo te sientes haciéndola… todas estas preguntas te darán una idea de las cosas que más te emocionan y quisieras seguir.
Cambiar de carrera o área no es algo malo, lo importante siempre es que tu día a día te apasione y puedas disfrutar tu trabajo. ¡Cuéntanos si tú ya sabes cuál es tu verdadera vocación!
TE PUEDE INTERESAR: Cómo gestionar tu tiempo y cumplir plazos
|