Debido al constante avance tecnológico, el mundo laboral y el perfil de los profesionales también ha cambiado. Por esta razón surge el término “Knowmad” o en español nómada del conocimiento, el cual se refiere a todos aquellos trabajadores que buscan vivir de lo que les apasiona sin presiones, jefes ni horarios estrictos.
Sin embargo, para lograr que un empleo busque a un profesional como este, es muy importante desarrollar algunas habilidades personales y técnicas. A continuación, te dejamos una lista con algunas de las más importantes según el Foro Económico Mundial de Davos.
1. Pensamiento Critico
Fuente imagen: Vídeo2Brain
Poseer un pensamiento crítico es muy importante, pues normalmente la mayoría se conforme con lo que aprende o hace, sin embargo, siempre se debe buscar más posibilidades, no hay que dar por hecho nada. El saber analizar y evaluar siempre será una habilidad muy importante.
2. Creatividad
Fuente de imagen: Freepik
Esta habilidad se relaciona un poco con el anterior, pues siempre deben buscarse nuevos caminos, proponer soluciones o ideas que ayuden a romper los límites para descubrir nuevos horizontes.
3. Gestión de equipos
Fuente imagen: Freepik
Saber trabajar en equipo ayuda a facilitar distintas tareas que pueden resultar difíciles si se trabaja solo, por lo que las empresas buscan personal capaz de liderar y al mismo tiempo escuchar a un grupo de personas. Recuerda, la comunicación es un factor muy importante para ser un buen líder.
4. Juicio y toma de decisiones
Fuente imagen: Grandes Pymes
Pueden existir muchas ideas asombrosas, pero no todas son adecuadas para su implementación. Los buenos líderes evalúan y deciden rápidamente cual es la manera más conveniente de resolver complicaciones, después de todo es mejor equivocarse a no hacer nada.
5. Gestión de marca personal
Fuente imagen: Personal Branding
Hay que saber aprovechar las oportunidades que se presenten para así tener un mejor conocimiento y ampliar las posibilidades de éxito. No hay que conformarse y quedarse toda la vida trabajando solo para una empresa, se deben buscar nuevos retos que ayuden a impulsar nuestras carreras.
6. Disciplinado
Fuente imagen: Éxito en Femenino
No muchos tienen cualidad de ser responsable, ya que implica mucha disciplina y metas bien fijas. Los grandes líderes por lo regular no suelen faltar a trabajar ni poner excusas cuando se presentan retos y mucho menos se esconden tras haber cometido un error.
7. Motivación
Fuente imagen: Jeroni Calafell
Un buen trabajador jamás pierde el optimismo, pues a pesar de los problemas y retos que se puedan presentar no pierde la cabeza y se mantiene tranquilo para encontrar las soluciones más favorables. Para una persona motivada, nada es imposible.