Trabaja como Auxiliar de Recursos Humanos
¿Qué es un auxiliar de RHH?
Las labores de un auxiliar muchas veces se consideran menores. Pues en la mayoría de los cosas, son personas que van egresando de su carrera para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo un auxiliar, tiene un peso muy importante dentro de una empresa. Por eso aquí te explicamos todo lo que debes saber de un Auxiliar de Recursos Humanos.
El papel que desempeña un auxiliar en Recursos Humanos, ayuda a garantizar la eficacia de las actividades que se realizan en el departamento de RRHH de una empresa. Sin importar si ésta es pequeña o grande.

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Los Auxiliares de RRHH brindan asistencia a los Gerentes y demás especialistas para ejecutar diversas tareas administrativas. Algunas de ellas son:
- Procesar la documentación pertinente a quejas.
- Ausencias del personal.
- Evaluación de desempeño junto a su respectivo informe.
- Seguimiento de la información correspondiente a compensaciones y demás beneficios.
- Entrenamiento y desarrollo.
- Elaboración y manejo de presupuestos.

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¿Cuáles son sus funciones principales a detalle?
Un Asistente de Recursos Humanos realiza –especialmente- las siguientes funciones:
- Procesa la información que servirá de soporte para diversas funciones dentro del área.
- Verifica y registra la documentación pertinente del personal en sus respectivos archivos.
- Recopila, prepara y actualiza informes y documentos vinculados con las actividades del personal. (Reclutamiento, despido, ausencias, faltas, quejas, etc.)
- Brinda asistencia en el proceso de reclutamiento:
- Publica las vacantes.
- Recopila información de los aspirantes y las entrega a las áreas pertinentes dependiendo los puestos.
- Brinda asistencia en la selección de los candidatos.
- Se contacta con los candidatos y agenda las entrevistas de trabajo.
- Administra y califica las evaluaciones pre-empleo, muchas veces son los exámenes psicométricos.
- Verifica los datos del aspirante, tales como formación académica, experiencia laboral y referencias.
- Da el seguimiento necesario de cada uno de los candidatos.

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- Asiste en el proceso de contratación.
- Prepara el expediente del nuevo empleado.
- Verifica que la documentación entregada esté completa.
- Imparte la inducción necesaria sobre la empresa a los nuevos empleados y ayuda a resolver las dudas e inquietudes que los nuevos empleados puedan tener.
- Llevar el registro de los archivos de los empleados y de reclamos:
- Revisa detenidamente los expedientes para verificar que la documentación requerida esté completa.
- Registra y archiva los reclamos, las revisiones de desempeño y las acciones disciplinarias.
- Completa el papeleo correspondiente al termino de la relación laboral. Asimismo brinda asistencia durante las entrevistas de salida del personal.
- Brinda asistencia en la administración de la nómina y beneficios:
- Procesa las nóminas.
- Da seguimiento a los días de vacaciones y reposos médicos de cada empleado.
- Asesora o brinda respuestas a las preguntas concernientes a la nómina.
- Audita la nómina a los fines de recomendar los correctivos pertinentes.
- Actualiza y lleva el registro de los beneficios de los empleados, su estatus o cargo, entre otros.
- Brinda asistencia en la coordinación de eventos internos, sean recreativos o de capacitación.

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Otras labores del Auxiliar de Recursos Humanos
- Es el enlace entre los patrones y los empleados.
- Procesa las llamadas y correos entrantes referentes a las dudas que se tengan sobre pagos, vacaciones, etc.
- Mantiene la información de la base de datos actualizada.
- Es el enlace entre los proveedores de beneficios para el empleado, tales como las aseguradoras.
- Programar citas y reuniones.
- Elaborar informes y hojas de cálculo.
Salario
$5,000 a $9,000 aproximado al mes.
Perfil requerido del candidato
El candidato para cubrir la vacante de Auxiliar en Recursos Humanos, debe contar con el siguiente perfil, o requisitos:
- Egresado de las carreras de: Administración, contaduría o a fin.
- Excelentes habilidades de comunicación para expresarse claramente y poder garantizar un ambiente armónico dentro de la empresa.
- Vocación de servicio.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente.
- Capacidad de trabajar en varios proyectos a la vez.
- Capacidad analítica y habilidad para resolver conflictos.
- Cuidado al detalle, especialmente al momento de dar seguimiento al trabajo y los empleados.
- Capacidades administrativas. Es decir: manejar paquetería office, mantener una base de datos actualizada. Saber crear gráficas, analizar informes, crear organigramas y algunos planes de trabajo.
- Ser proactivos.
- Tener de uno a tres años de experiencia en puestos administrativos.
Como puedes ver, la labor de un Auxiliar de Recursos Humanos no es tan sencilla como pareciera. Es un puesto importante que requiere a una persona especializada en el ramo. Actualmente, es un puesto bastante solicitado, pues sin importar el giro o el tamaño de la empresa, se requiere de alguien con experiencia para realizar las actividades.

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