Estos son los Saca-Muertos del Metro en la CDMX
Si vives en cualquier ciudad del mundo, uno de los trabajos más extraños a los que puedes aplicar es, sin lugar a dudas, el de Vigilante del Metro.
En el caso de los que viven en la Ciudad de México, tan sólo en un año, se han aventado a las vías del tren unas 30 personas. Lo que ocasiona que el Sistema de Transporte Colectivo colapse por un rato que varía entre media y 3 horas, dependiendo del tiempo de respuesta del equipo que atiende estas clases de emergencias.
Técnicamente, el equipo al que se le encarga «recoger los restos» de las personas que se avientan o tienen algún accidente en alguna de las 12 líneas del metro, son gente de confianza.
Como el STC es una dependencia pública, existen los cargos en tres niveles: de base, de confianza y por honorarios. Y los vigilantes, entran en ese nivel de confianza y de base.
¿Cómo es el proceso de «sacar personas»?
Al menos en la Ciudad de México, la PC01, la unidad de emergencia o Unidad de Rescate Urbano, es convocada. En ella van de cinco a siete personas hacia la estación donde está el incidente.
Ahí el proceso es: primero, una parte del grupo se dedica a sacar a toda la gente de la estación, se evita que quede alguna persona, y alrededor de dos o tres nos bajamos a las vías. Primero se checa que esté viva [la víctima], eso lo hace gente de ERUM [el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal] o la Cruz Roja.
Después se hace una evaluación de la víctima: si está muerta o no. Eso es primordial para establecer cuánto tiempo se puede tardar los que bajan al andén al rescate. Cosa que no es para todos. De acuerdo a un testimonio recopilado por VICE, hay miembros de la unidad de emergencia que sólo sacan a la gente de la estación para que no estorbe. Y jamás han sacado a nadie en una bolsa de basura.
En teoría, los vigilantes están comisionados a la Coordinación de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo.
¿Qué necesitas para ser un «saca-muertos»?
Esta es la pregunta del millón, ya que es un perfil diverso con el que entraron a la nómina del STC. Pero en lo general éstas son las características que deberías cumplir:
- Pueden ser hombres o mujeres, de cualquier edad.
- Eso sí, debes tener una estatura mínima de 1.65 metros.
- Preparatoria terminada.
- Terminar el curso de capacitación que ofrece el STC para sus operadores.
¿Se puede aplicar a ser un vigilante del metro?
No. Técnicamente, no se puede, de acuerdo a unas declaraciones del área de Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo. Ya que al organigrama se ingresa por convocatoria exclusiva del Sindicato.
Además, los Vigilantes antiguos fueron reemplazados por varios elementos de la Policía Bancaria de la Ciudad de México, por ende, no están adscritos a la supervisión del Metro.
Datos curiosos.
Las emergencias que atienden los Vigilantes (y la Policía Bancaria también), abarcan un abanico de posibilidades bastante amplio. Ya que tienen que vigilar que las personas circulen adecuadamente por las diferentes estaciones, así como atender a la gente que se desmaya en cualquier parte de la misma o las que sufren accidentes por alguna falla en el servicio.
¿Te imaginas siendo uno de ellos?
|