Trabajos que puedes realizar si vas a la Cárcel
¿Sabías que la gente que está privada de su libertad pueden, de alguna forma, continuar con su vida laboral dentro de la cárcel? Efectivamente, los prisioneros atraviesan momentos muy difíciles dentro de la cárcel, uno de esos es sentirse lejos de su familia y amigos, pero también sienten que están perdiendo muchos años de su vida sin sentirse productivos, sin poder hacer algo por ellos.
Las prisiones de muchos lugares del mundo, y también de México, desarrollan constantemente programas de readaptación social para las personas que viven en las cárceles. No podemos pensar en ellos como criminales en potencia que lo único que harán al salir será volver a cometer algún delito. Recuerda que mucha gente que está en prisión ha cometido delitos menores o incluso son víctimas tanto del sistema judicial como de las circunstancias.
Por tanto, las personas que están en prisión atraviesan momentos muy críticos, desde episodios depresivos hasta crisis mayores de ansiedad, uno de los valores más importantes del ser humano es la libertad y la de estas personas, por cualquier razón, les ha sido arrebatada.
Seguramente sabes de historias de gente que transforma su vida y comienzan a orar más, cambian de creencias religiosas y otras se dedican a realizar oficios que quizás en otras circunstancias nunca los hubieran realizado.
Algunos trabajos que se realizan en la cárcel
Muchos comienzan aprendiendo algún oficio como la carpintería y le dedican largas horas a esta actividad. Hay varias historias de personas que después de salir de prisión pudieron poner su propia empresa.
Otras personas comienzan a trabajar su lado artístico y así realizan trabajos de artesanía, el resultado es el mismo, al salir saben hacer muchas cosas que les puede permitir subsistir.
Otros comienzan a realizar labores de cocina o limpieza.
Hay una forma que cada vez llama más la atención
Y es que hay convenios entre organizaciones no gubernamentales así como pequeñas empresas privadas que se dedican a contratar, así como lo oyes, contratar personas que están en la cárcel para que realicen actividades que son remuneradas.
Por ejemplo, empresas de zapatos busca gente en prisiones que sepa trabajar con cuero y que pueda elaborar este tipo de prendas dentro de la prisión.
Otras empresas, por ejemplo, buscan trabajadores que sean exclusivamente del género femenino. Así muchas mujeres dentro de las cárceles de nuestro país trabajan confeccionando bolsos, elaborando prendas de vestir, seguramente alguna vez que estuviste en alguna feria de pequeños empresarios encontraste productos donde especifican que son elaborados por gente de dentro de las prisiones.
Un tema controversial
Existen algunas denuncias respecto a quiénes son los que realmente se benefician de este trabajo, si el empleado o el empleador. Se sabe que muchas empresas pagan poco a sus empleados, sin embargo, las personas que trabajan se sienten útiles y ven que su día a día se torna productivo, ya no es la suma de días grises que pasan sin sus familiares dentro de las rejas.
Te invitamos a que consumas este tipo de productos y veas que muchos ofrecen gran calidad.
|