La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron el retiro de sus estudiantes de Medicina de los hospitales, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, debido a que se encuentran realizando acciones que no les corresponden sin contar con la protección y capacitación adecuada.
La UNAM detalló en su comunicado que “los internos de pregrado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva”, por lo que todos serán separados de las sedes clínicas hasta el 30 de abril. Después de este plazo evaluarán nuevamente la situación.
Por su parte, el Politécnico mencionó que retira a sus estudiantes del internado para capacitarlos, así como a los estudiantes de enfermería que realizan el servicio social. Esta medida será hasta nuevo aviso.
Las instituciones educativas declararon que esta decisión se toma como medida de protección y seguridad para sus alumnos.
El IPN buscará otras alternativas para apoyar al sector salud con la participación de estudiantes y profesores en la atención de la emergencia sanitaria. En tanto que la UNAM se dedicará durante este tiempo a la capacitación especifica de los internos sobre el COVID-19; una vez que cuenten con ésta, se valorará su reincorporación.