Ventajas y desventajas de llegar en bici al trabajo
Con el auge que han tomado los transportes alternativos dentro de las grandes urbes cada vez más personas entran en un debate interno para decidir si viajar de casa al trabajo en bicicleta es la opción indicada para ellos. Si tú eres uno de esos indecisos te invitamos a leer las siguientes ventajas y desventajas de pedalear hasta la oficina.
Ventaja- Te evitas el tráfico
Cuando te transportas en dos ruedas es mucho más versátil moverte entre callejuelas o incluso caminar cuando el tránsito está insoportable. Estableces tu propio ritmo y en lugar de estresarte esta actividad te ayudará a sentirte bien. Una vez hayas establecido tu ruta podrás calcular tus tiempos y los lugares donde es más probable que encuentres muchos autos que obstruyan tu camino, esto te ayudará a optimizar tu recorrido.
Desventaja- Distancias cortas
Recorrer largas rutas en bicicleta, además de ser un poco cansado, suele ser más tardado en comparación con el transporte público o el auto. Cuando el recorrido es largo puedes aprovechar ir en transporte público para leer un poco o escuchar música, cosa que no es tan conveniente cuando te transportas en bici.
Ventaja- Haces ejercicio
Si bien el ciclismo no es un ejercicio tan completo como la natación o el atletismo, hacer de ello una rutina sí traerá beneficios a tu salud. El uso de la bicicleta ayuda a reducir la grasa corporal, a fortalecer el sistema cardiovascular y los huesos, reduce los niveles de estrés y también te ayuda a generar una mejor recuperación al ejercitarte. Además, tus piernas sí que notarán la diferencia.
Desventaja- Tienes que mudarte de ropa
Viajar en bicicleta con camisa, saco y corbata no es lo más fresco del mundo. A menos que seas uno de los pocos afortunados que no suda por nada del mundo, lo más recomendable es llevar una muda de ropa para montar en bici. Si usas este transporte individual puede que sea mejor llegar unos minutos antes a la oficina para tener tiempo de refrescarte y ponerte la camisa.
Ventaja- Te ahorras lo del transporte
Además de poder ahorrar tiempo el invertir en una bicicleta se verá reflejado en tus finanzas antes de lo que piensas. Pagar el metro o el bus cada día de la semana de ida y de vuelta termina por ser un gran gasto a fin de mes, ni qué hablar del gasto de la gasolina. Al usar una bicicleta lo único en lo que tienes que invertir es en un casco, unos espejos laterales, luces para hacerte visible y salpicaderas en caso de lluvia.
Desventaja- Versatilidad para cambiar de planes
A veces no es tan fácil llegar en bicicleta a un lugar y pensar en otro destino distinto al habitual al término del día, hay que considerar que las bicicletas pueden ser robadas con facilidad sin la debida protección. Además, la lluvia y otros factores climatológicos pueden ponerte en una difícil situación para dejar la bicicleta en el estacionamiento o lanzarse a la aventura.